Viernes, 22 Septiembre 2017 00:00

Darán hipotecarios atados a inflación para comprar inmuebles en pozo - Por Mariano Gorodisch

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El Banco Nación dará créditos hasta seis años para desarrolladores al 17%. El Hipotecario lanzó Procrear Desarrolladores. El Ciudad ya recibió 80 proyectos inmobiliarios

 

Atentos a cubrir el déficit habitacional, el Gobierno apuesta de lleno a los créditos hipotecarios de cara a las elecciones de octubre. Pero no sólo a los individuos, sino también a los desarrolladores, de modo de completar un círculo virtuoso.

El Ciudad ya recibió 80 proyectos de constructoras, mientras el Hipotecario presentó ayer Procrear Desarrolladores.

Ayer también el directorio del Baco Nación aprobó la resolución 519, mediante la cual dará préstamos a las constructoras de hasta seis años a una tasa Badlar más 400 puntos básicos o del 17% de TNA (la que resulte más baja) durante los primeros tres años, y desde el mes 37 a una Badlar más 400 puntos, aunque la mayoría de las obras suelen terminarse en un año y medio o dos. De hecho, si la obra se termina antes de los tres años, se bonificarán 100 puntos básicos. Además, le darán financiamiento de un año de gracia para capital e intereses, y también financiarán el IVA.

Los desembolsos se irán haciendo contra certificado de avance de obra y el monto estará relacionado con la zona, si es al pozo, y si incluye el terreno o no, por lo que irán viendo proyecto por proyecto: "Será un sastre a medida", dicen en el directorio.

Con este impulso, el usuario final podrá comprar estos inmuebles al pozo, mediante un crédito de hasta $ 3,5 millones a 30 años atado a la inflación, siempre cuando sea para vivienda única. La intención del BNA es armar un departamento inmobiliario, de modo de estar mejor preparados y, a su vez, dar estos préstamos a desarrolladores para aumentar fuerte la oferta de propiedades. "Mientras el nuevo sube por incremento en los costos en dólares, el precio del usado sube por aumento de demanda", describe Germán Gomez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

"Para sostener esta evolución del crédito, es importante estimular conjuntamente la oferta", advierte el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla. Por eso crearon una línea de préstamos para empresas constructoras, desarrolladoras y fiduciarios. "Estos créditos actúan como un nexo financiero entre los desarrolladores inmobiliarios y los usuarios finales, quienes con la compra permitirán cancelar la financiación del desarrollador", detalla.

Es a una tasa del 6,9% (en zona Sur baja al 6,4%) y se puede optar entre Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), actualizable por el CER o Unidades de Vivienda (UVIs), actualizables por el índice de costo de la construcción del Indec. Financian hasta 70% del presupuesto de obra, neto de impuestos a un plazo de 48 meses, de acuerdo al avance de obra. En los proyectos en los cuales se prevea la construcción de varios edificios dentro del mismo predio, se podrá solicitar la ampliación del plazo por un período adicional de 36 meses. Dan un anticipo de hasta 15% del monto del préstamo. Tal fue la expectativa que ya se acercaron 80 proyectos de construcción.

El Banco Hipotecario, por su parte, presentó ayer la línea Procrear Desarrolladores, destinada al financiamiento para proyectos urbanísticos con participación público privada. Contempla el financiamiento en UVIs de hasta el 60% del presupuesto de construcción, condiciones preferenciales y garantía hipotecaria de cierto porcentaje de viviendas. El emprendimiento será comercializado por el desarrollista y las viviendas en garantía hipotecaria serán destinadas a beneficiarios del programa Procrear. Por otra parte, en el Banco Hipotecario están preparando su crédito en UVA para desarrolladores.

Mariano Gorodisch

Visto 737 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…