Jueves, 05 Octubre 2017 00:00

El juez Ercolini ordenó buscar información contable del Grupo Indalo en la sede de Radio 10 - Por Lucía Salinas

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Tras un pedido de la AFIP para que la justicia inhiba a las empresas de medios de Cristóbal López, el magistrado libró un operativo en esas firmas para recabar datos.

 

Después del pedido de la AFIP ante el juez Julián Ercolini para que se extienda la inhibición de bienes hacia las empresas de medios de comunicación de Cristóbal López que no estaban alcanzadas por dicha medidas cautelar, y para impedir cualquier reorganización del Grupo Indalo como una posible venta, el magistrado libró órdenes de presentación a las tres empresas del holding que manejan medios de comunicación. El operativo se realizó en la sede de Radio 10 y otras firmas.

Además de la búsqueda de datos en Telepiu SA (controladora de C5N), Votionis SA, South Media Investments SA, el magistrado ordenó una fiscalización de la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre las mismas "para corroborar si cumplieron con la orden de inhibición" ordenada el año pasado. En 72 horas deben entregar al organismo los libros de acciones. Según confirmaron a Clarín, una de las empresas cambió de domicilio.

Son tres las órdenes de presentación libradas por Ercolini y van dirigidas a Telepiu SA (controladora C5N), South Media y Votionis, las firmas que manejan los medios de comunicación del empresario K. La Gendarmería fue la responsable del operativo y requirió todos los libros accionarios "para corroborar que se haya cumplido con la inhibición de bienes" dictada el año pasado.

Así, el cerco para que el empresario K realice cualquier modificación en sus compañías es cada vez más estrecho. La justicia se concentra ahora en las acciones de Radio 10 y C5N, que como contó Clarín serían parte del fideicomiso que busca armar el empresario K.

Cristóbal López y a su socio Fabián De Sousa son investigados por no pagar a la AFIP -durante el último gobierno de Cristina Kirchner-, el Impuesto a la Transferencia a los Combustibles (ITC) con su empresa Oil Combustibles. La deuda contraída es de 8.000 millones de pesos. Contabilizando punitorios e intereses a la fecha, la suma adeuda asciende a 10.000 millones de pesos.

En el marco de esta causa, el juez Ercolini ordenó el año pasado una inhibición general de bienes que alcanza a la mayoría de las compañías del Grupo Indalo. La medida se extendió a 68 firmas.

Ahora el juez Ercolini libró tres órdenes​ de presentación sobre las firmas del grupo empresarial de López vinculadas a medios de comunicación. Allí solicitó información contable y también los libros accionarios: quiere determinar si se volcó a los mismos la inhibición general de bienes que recae sobre López y De Sousa como también, sobre todo el grupo Indalo.

​Entre las medidas ordenadas por Ercolini, se solicitó a la IGJ una inspección general sobre Indalo después de un pedido realizado por la AFIP.

Tal como publicó Clarín, el ente recaudador pidió que se "notifique a las empresas del Grupo Indalo, como así también a aquellas otras que posean participación en las firmas a vender" que el empresario K y su socio Fabian De Sousa "se encuentran impedidos de disponer libremente de la participación que posean en esas sociedades en virtud de la inhibición que alcanza a todas las partes que intervendrían en la operación".

En este sentido, la AFIP señaló que todas las personas jurídicas que componen Indalo deben "inscribir la inhibición de López y De Sousa en los respectivos libros de acciones" y acreditar en 48 horas el cumplimiento de la medida.

El organismo fiscal señaló ante el juez que la inhibición general de bienes pesa "no sólo sobre los referidos Lopez y De Sousa", sino también respecto de todas las empresas del Grupo Indalo, "con el fin de resguardar los derechos que legítimamente le corresponden al Fisco en razón de la deuda por el Impuestos a la Transferencia de Combustibles Líquidos que registra la firma Oil Combustibles".

AFIP inicio 13 causas contra empresario kirchnerista procesos contra 33 empresas de su grupo Causa investigación

En función de esto, se solicitó que se libre oficio a Telepiu SA (controladora de la señal televisiva C5N), Votionis SA, South Media Investments SA para notificarlos "que López y De Sousa están impedidos de disponer libremente de las participaciones accionarias". Todas estas empresas son las responsables de los medios de comunicación y el pedido de la AFIP se realiza en medio de los rumores de una posible venta como también reestructuración del Grupo.

Como la titularidad de las acciones de Radio 10 no pertenecen a estas tres empresas "que a la fecha no se encontraban alcanzadas por la medida cautelar", el ente recaudador solicitó la extensión de la inhibición general a las mismas, "en resguardo del crédito fiscal".

En respuesta a esto el juez Ercolini ordenó una serie de medidas sobre todas las compañías del Grupo Indalo impidiendo así cualquier movimiento accioniario y/o venta que busquen realizar sus dueños. 

Lucía Salinas

Visto 160 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…