Domingo, 08 Octubre 2017 00:00

Denuncian movimientos de dinero sospechosos de una cuenta de Néstor Kirchner cuando se compró el hotel Waldorf - Por Lucía Salinas

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

La propiedad figura a nombre de Osvaldo Sanfelice, un estrecho colaborador del ex matrimonio presidencial. Sin embargo, Margarita Stolbizer insiste en atribuírsela a los Kirchner. En una presentación judicial, la diputada habla además de "lavado de activos".

 

La ruta del dinero que derivó en la compra del hotel Waldorf atribuido a Cristina Kirchner sigue despertando sospechas en la Justicia. La diputada Margarita Stolbizer realizó una nueva presentación en la que denuncia movimientos de dinero en una cuenta bancaria de Néstor Kirchner, que “coinciden en cuanto a la fecha y el monto designado a la compra del Waldorf”, según precisó en el escrito.

​El juez Daniel Rafecas busca determinar de dónde provinieron los fondos con los que Osvaldo Sanfelice, quien administraba los negocios inmobiliarios del matrimonio Kirchner, en “comisión” adquirió el hotel ubicado en el centro porteño y para quién hizo la compra.

Osvaldo Sanfelice tenía un patrimonio de 3,24 millones de pesos cuando compró el hotel Waldorf por un valor de 6.335.000 pesos. La Justicia busca reconstruir el circuito financiero que permitió al "Bochi" manejar sumas de dinero superiores a sus ingresos y movimientos bancarios.

“Estamos frente a claro supuesto de lavado de activos a través de la actividad hotelera, donde el supuesto comprador no puede justificar el origen de los fondos ni tenía la capacidad económica para comprar el Hotel", indicó la diputada del GEN.

​No es la única duda en la causa. Como contó Clarín, también surgieron inconsistencias en los valores de compra - venta del hotel porteño, situado en Paraguay 450, en la zona de Retiro.

Los anteriores dueños del hotel, José Manuel Vázquez y José Luis Cives, declararon que la venta se hizo por 1.200.000 dólares cuando en el boleto firmado por Sanfelice se consignaron 1.750.000 dólares. El juez Rafecas busca clarificar estos números y determinar quién es el dueño real del Waldorf. “En los papeles Sanfelice declaró realizar la compra en comisión pero nunca dijo en nombre de quién hizo la compra”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

La diputada Stolbizer sumó a la causa otro dato relevante vinculado al movimiento de dinero. Según el escrito al que accedió Clarín, en la fecha en la que se adquirió el Waldorf hubo "movimientos de dinero en la cuenta corriente (Nº 1-5977/0) pertenecientes a Néstor Kirchner en el Banco Santa Cruz" que "coinciden en cuanto a la fecha y el monto con la compra del Hotel".

¿Cómo fue el circuito? El 11 de marzo de 2009 "se debitaron de la referida cuenta la suma de $2.204.400 y en agosto del mismo año se debitó la suma de $3.693.750".

Para esa fecha, considerando que la cotización del dólar promediaba los 3.60/ 3.70, dicha suma de dinero rondaría el 1.700.000 dólares. "Suma que se abonó para la compra del hotel Waldorf", sostiene el escrito que ya está en el juzgado del juez Rafecas.

Tal como contó Clarín, para esa fecha Osvaldo Sanfelice movió 6,6 millones de dólares. En noviembre de 2008 compró Hotesur SA, firma dueña del hotel Alto Calafate. Y tres meses después cerró la operación por el Waldorf. Además, los Kirchner sumaron el hotel Las Dunas (en El Calafate), que representó una inversión de 700.000 dólares; y por un monto que no supera los 150.000 dólares adquirieron el hotel La Aldea (en el Chaltén).

A diferencia del hotel porteño, en los demás inmuebles siempre figuraron desde el primer día "en los papeles de la AFIP y demás, el nombre de los Kirchner como dueños, algo que no ocurre con el Waldorf", explicaron fuentes judiciales a Clarín. Sin embargo, la sospecha primaria es que la ex Presidenta es la dueña original.

Otra línea de investigación en la causa, es la conformación del directorio del Waldorf, cuyos integrantes "trabajaban en el Banco Central". Con el desembarco de Osvaldo Sanfelice en el Hotel Waldorf en 2009, se designó como autoridades de la firma controladora a Santiago Carnero y Cesar Gustavo Virgilio, y a Hugo Carlos Álvarez como síndico.

"Lo más grave es que dos de los tres miembros del directorio del Hotel Waldorf se desempeñaban en la misma fecha como funcionarios del Banco Central de la República Argentina siendo designados por Cristina Kirchner en dichos cargos", indica la denuncia de la diputada Stolbizer.

Quién es quién en el directorio

- Santiago Carnero, fue designado en 2010 como director del Banco Central y en 2011 asumió como superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (BCRA). "Su función era ejercer el poder de fiscalización y policía sobre los bancos, financieras y agencias de cambio". Como Contador entre 2007 y 2010 también integró el Directorio de YPF en representación del Estado.

- Hugo Carlos Álvarez, era síndico del Banco Centra y debía “fiscalizar” la observancia de las leyes por parte de dicha entidad. Igual función desempeñaba en el Hotel Waldorf, mientras también era el contador de Osvaldo Sanfelice en todas sus empresas. Ingresó al Banco Central en 2009. "Coincidente con su nombramiento en el Hotel Waldorf que también era de titularidad de la familia Kirchner aunque sin declarar".

- Corina Ivone Muriel, Era sindico suplente y a su vez prosecretaria Electoral de la justicia Federal de Santa Cruz a la fecha de su designación en el Hotel Waldorf. Y aun hoy continúa en el cargo.

- Cesar Gustavo Virgilio, se desempeñó en la inmobiliaria Sanfelice, Sancho & Asociados y fue empleado de Paraná Metal, firma de Cristóbal López hasta que falleció en abril de 2015. Creó la firma Agosto SA en noviembre de 2011 cuyo único cliente fue Cristóbal López.

Otras inconsistencias

Frente a las irregularidades denunciadas, Stolbizer reiteró que la capacidad de facturación del hotel "fue aumentando considerablemente a partir del ingreso de Sanfelice" y que tuvo entre sus clientes a Odebrecht.

Hubo a su vez registros de alojamiento por parte de pasajeros quienes habrían pasado más de siete años alojados en dicho hotel. "La sobredeclaración de ingresos del negocio y la facturación apócrifa pueden encontrar en hotelería y sus servicios anexos (restaurantes, bares) un terreno fértil.  Ello se debe a la abundancia de dinero al contado". 

Lucía Salinas

Visto 321 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…