Viernes, 10 Noviembre 2017 00:00

El Optimismo Ciudadano aumentó un 7% en octubre

Escrito por  ---
Valora este artículo
(0 votos)

Un informe de la consultora Poliarquía reveló que la suba representa la tercera alza seguida del índice, algo que no ocurría desde julio de 2015.

 

El Índice de Optimismo Ciudadano (IOC), un indicador desarrollado por la Consultora Poliarquía y que se utiliza para medir el humor social, reveló que en el mes de octubre hubo una suba del 7% en este índice. De este modo, se produce la tercera alza seguida, algo que no ocurría desde julio de 2015.

Según el informe, en octubre el IOC aumentó un 7%. El actual valor del indicador se corresponde a un escenario de leve predominio del optimismo. De esta manera, el indicador se mantiene por segundo mes consecutivo en terreno positivo, luego de un lapso de 17 meses (marzo 2016 – agosto 2017) en el que predominó el pesimismo.

La suba de octubre representa la tercera alza seguida del índice, fenómeno que no sucedía desde julio de 2015. En términos interanuales, el IOC muestra un crecimiento del 22%.

De los tres subíndices que conforman el IOC, el referido a las perspectivas futuras es el que obtiene el valor más alto, seguido por el de evaluación retrospectiva. Por su parte, el subíndice de situación actual es el más rezagado y el único que aún continúa en terreno negativo.

El crecimiento del IOC registrado en los últimos noventa días se explica esencialmente por el mejoramiento de los subíndices de situación actual y evolución retrospectiva. En efecto, ambos índices manifestaron desde agosto un crecimiento constante, que acompañó la estabilidad del índice de perspectivas futuras. En octubre, los tres subíndices alcanzaron además sus máximos valores del año.

El nivel de optimismo es marcadamente más elevado entre los hombres; los mayores de 50 años; aquellos con instrucción superior  y los residentes del interior del país. En sentido inverso, el optimismo decae entre mujeres; los menores de 50 años; aquellos con instrucción primaria o secundaria y, particularmente, los residentes del GBA.

Qué es y cómo se mide el IOC. El Índice de Optimismo Ciudadano es un indicador desarrollado por Poliarquía Consultores con el objetivo de medir el humor social. Para hacerlo, el Índice pondera y agrupa las opiniones de la ciudadanía en relación a tres dimensiones: la situación actual, retrospectiva y prospectiva del país. Se elabora con una frecuencia mensual y es dirigido por Alejandro Catterberg.

Visto 324 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 Noviembre 2017 16:14

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…