Jueves, 11 Enero 2018 00:00

Sturzenegger lo hizo: sorprendió al mercado con una baja de tasas mucho menor a la esperada - Por Luis Beldi

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente del Banco Central cumplió con la baja del tipo de interés de referencia, pero impuso su estilo y fue consecuente con el Gobierno

 

El Comité de Política Monetaria encabezado por el presidente del Banco Central decidió recortar apenas 0,75 puntos porcentuales la tasa de referencia, a 28% anual. Pero como el Copom se reúne martes por medio, se espera que el 23 de enero le haga otro retoque moderado.

Este comité guarda similitudes con el de la Reserva Federal norteamericana, el Banco Central de Estados Unidos, que se reúnen cada 45 días para fijar las tasas, pero es absolutamente independiente del Poder Ejecutivo, que es quien define la política y objetivos del Gobierno, como la meta de inflación.

Ni los halcones del Gobierno pueden reclamar por este movimiento leve, porque está acorde con el gradualismo que baja desde el presidente Mauricio Macri. La jugada le devuelve el poder que se creía que Federico Struzenegger había perdido después de la fatídica conferencia de prensa de los últimos días de diciembre.

Para José Nápoli, de Nápoli Inversiones SA, "el movimiento fue acertado. Están haciendo todo prolijo, no creo que impacte demasiado sobre el dólar. Me parece que una caída gradual de la tasa es la mejor decisión para no confundir al mercado".

En cambio, Juan Miguel Salerno, de Compass Group, se mostró desorientado porque esperaba un movimiento más decisivo, a un rango de entre 25% y 26% anual. "Cuando hicieron el anuncio de la mayor inflación, bajaron la tasa de Lebac a cerca de 26% y las mantuvieron en ese nivel. Ahora a 28% anual va a ser inevitable que en la próxima licitación de Lebac vengan fondos del exterior con dólares y precipiten la caída de la divisa".

Lo cierto es que los pocos que intuyeron que la baja iba a ser leve, salieron a vender dólares sobre el final y el mercado se dio vuelta.   

 

Por supuesto, que el movimiento sorprendió al mercado y algunos hasta pensaron en una suerte de rebelión del titular del Banco Central. Pero la política fue acordada y la idea es tener un dólar que ronde $ 19,60 en las próximas semanas.

El efecto en las Lebac no tardó en trasladarse, aunque no plenamente. La tasa más corta de la Letra, a 7 días de plazo remanente, subió 0,30 puntos  porcentuales, a 27,50% anual, mientras que la de 42 días aumentó a 27,20% y la de 70 quedó moderada en 26,70% porque los inversores ven la tasa más baja en el mediano plazo.

La tasa de política monetaria más elevada en la era Macri fue la del 9 de marzo de 2016 con 38% anual y se mantuvo en ese nivel, dos meses.

La tasa de 28,75% anual que fue bajada hoy, estuvo vigente desde el 8 de noviembre de 2017, cuando subió un punto respecto al día anterior.

Subibaja del tipo de cambio

En los bancos y casas de cambio, el dólar al público comenzó el día con un aumento de 4 centavos, hasta $19,35, pero sobre el final cerró con 5 centavos de baja a $19,29 en el promedio de entidades que informan sus precios electrónicamente al Banco Central, entre las que se encuetra el Banco Nación que terminó el día con ventas a 19,20 pesos.

En el mercado marginal, el movimiento fue brusco. El "blue"" tocó $19,60. pero cedió moderadamente al cierre a $19,54, aunque después de hora operaba a $19,48 para la rueda siguiente.

En la plaza interbancaria, se negociaron USD 605 millones. El dólar "hoy" abrió a $19,10 y se mantuvo en ese precio hasta las 10.45, pero comenzaron a aparecer vendedores y bajó a $18,96, nivel en el que cerró la rueda, esto es 7 centavos por debajo del día anterior, aunque el promedio de la jornada fue de $19,0458, unos tres centavos menos.

Las reservas, a todo esto, bajaron USD 137 millones, a USD 55.134 millones, mientras se aguarda el ingreso de USD 9.000 millones de los bonos que emitió el Tesoro Nacional el jueves pasado. En el exterior se perdieron USD 69 millones por la caída de 0,60% del oro.

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios se duplicaron a $10.284,2 millones, lo que no es un volumen elevado. El Bonar 2024, a pesar de la caída del dólar, subió 0,14%, pero también subieron los Bonos del Tesoro en pesos (Bontes). La serie 2020 tuvo el alza más destacada con 1,02% seguido por el 2018 con 0,74 por ciento.

Hubo más actividad en el mercado de Lebac donde el Banco Central se corrió y dejó que el rendimiento suba levemente. Los negocios sumaron 4 28.687 millones.

Toma de ganancias en el panel líder

En la Bolsa, se interrumpieron 14 ruedas de alzas consecutivas. El índice Merval tuvo un leve retroceso de 0,66% con un excelente monto de negocios por $916 millones. Fue una toma de ganancias suave porque cada vendedor encontró pronto un comprador.

La caída de 0,93% de Petrobras fue clave para la baja del índice de las líderes, ya que es el papel de más ponderación en la confección del indicador, aunque fue neutralizado por el alza de 1,74% de YPF. Lo más destacado continuó pasando por la cementera Holcim que avanzó 4,31%. Salvo Transener, con  0,99% de suba, hubo toma de ganancias en todas las empresas de gas y electricidad.

La apuesta del día ahora es al peso y puede incidir en una mejor performance de los bancos en la Bolsa. A una tasa de 28% anual es conveniente el "carry trade" (estar en moneda local para luego pasarse a dólares). El movimiento prenuncia una baja de la divisa que, sería sano que no se concretara para evitar el atraso cambiario. De todas maneras, el Gobierno quiere elevarla gradualmente en enero a no más de $19,60 por unidad.

Luis Beldi

Visto 194 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Enero 2018 12:17

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…