Viernes, 02 Febrero 2018 00:00

Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y el Vaticano: la trama secreta de la llegada de Sergio Berni a Interpol

Escrito por  ---
Valora este artículo
(2 votos)

TN Central reveló un mail de Cancillería en el que se incluía al Papa Francisco en las negociaciones internacionales a favor del exsecretario de Seguridad.

 

El exsecretario de Seguridad, Sergio Berni, asumió el 7 de noviembre de 2014 como vocal por América del Sur en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Ese día, el médico-militar aseguró que su designación fue un "reconocimiento a la lucha contra el narcotráfico". Sin embargo, como reveló TN Central, su llegada al organismo encargado de realizar las capturas internacionales habría sido consecuencia de un pacto entre Cristina Kirchner y Dilma Rousseff.

Interpol es la organización internacional encargada, por caso, de activar las alertas rojas contra los acusados iraníes de participar en el atentado del 18 de julio de 1994 contra la AMIA en el que murieron 85 personas. El pacto con Irán incluía desactivar esas capturas internacionales.


Todo comenzó el 30 de octubre de 2014 a las 22, cuando un tal Gustavo le envió un mail a Eduardo Zuain, por entonces vicecanciller, para explicarle las negociaciones entre las expresidentas de la Argentina y de Brasil para repartirse dos cargos internacionales.

Uno, en Interpol, donde iría Berni. El otro, en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde iría un brasileño. En el mail, la orden para el vicecanciller es hablar con "el embajador ante el Vaticano para solicitar el apoyo del Papa Francisco".

Carlos Zannini detenido: pidió en una carta que le expliquen las razones de su arresto

Zuain fue procesado sin prisión preventiva por el juez federal Claudio Bonadio por participar del pacto con Irán denunciado por el exfiscal Alberto Nisman. El memorándum fue convertido en ley el 27 de febrero de 2013 por la Cámara de Diputados, pero declarado inconstitucional el 21 de diciembre de 2015 por la Cámara Federal de Casación Penal.

El exvicecanciller de Cristina fue embajador de Mauricio Macri en Paraguay entre el 7 de enero de 2016 y el 3 de noviembre de 2017. Desde Cancillería aclararon a TN.com.ar que el diplomático ahora "no es director de área ni tiene cargo superior".

Finalmente, Berni abandonó Interpol el 8 de marzo de 2016 porque uno de los requisitos impuestos por la organización internacional es que el representante de América del Sur forme parte del gobierno de su país. Ahora es senador provincial en Buenos Aires.  

 

 

Visto 2642 veces Modificado por última vez en Viernes, 02 Febrero 2018 15:22

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…