Miércoles, 14 Febrero 2018 00:00

Aerolíneas necesita menos subsidios

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El aporte estatal se ubicará en este año en unos noventa millones de dólares, según su presidente. Mario Dell"Acqua resaltó que la compañía comenzó un plan de recambio de la flota de Austral: reemplazarán los Embraer 190 por aviones de más porte. Las cuentas están mucho mejor a lo previsto, aseguró.

 

El subsidio del Estado es 6,3 dólares por pasajero, destacó el titular de la empresa.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell"Acqua, ratificó que la compañía logrará este año su meta de no requerir más de 90 millones de dólares en subsidios y confirmó que ya se inició el proceso para el cambio de la flota de aviones Embraer 190 que utiliza Austral por otros de mayor porte.

"Nada de lo que dijeron que iba a pasar ocurrió: que la llegada de otras compañías iba a perjudicar a Aerolíneas cuando, de hecho, creció o que no se reduciría el déficit, y es la primera vez que vamos a cumplir con el presupuesto, mientras la anterior gestión lo duplicaba para poder seguir operando", indicó el directivo en declaraciones periodísticas.

Agregó que "siempre que llega abril se comienza a decir que se ejecutó más de la mitad del presupuesto, pero no se tiene en cuenta la estacionalidad de los ingresos porque la gente compra los pasajes con antelación".

"Para enero se vendieron 675.000 pasajes pero transportamos 1.240.000 pasajeros volando 5% interanual más, por lo que los gastos operativos fueron aún mayores pero esta ecuación se revierte en la segunda mitad del año; las cuentas están mucho mejor de lo previsto en la ejecución presupuestaria", destacó.

CONVOCATORIA

En tanto, en enero "se hizo el llamado a las cuatro fábricas de aviones, Embraer, Boeing, Bombardier y Airbus para que oferten y se pueda hacer un recambio progresivo en una primera etapa de 12 aviones para Austral, que podría estar finalizada para mediados de año y luego cumplir con la segunda etapa", remarcó.

Dell"Acqua aclaró que "no es posible realizar el cambio completo de la flota porque aún hay aeropuertos cuya estructura no está en condiciones de recibir a aviones de la talla, por ejemplo los Boeing 737-800, por lo que vamos a necesitar mantener los Embraer para seguir operando algunas rutas".

"El cambio será progresivo porque depende de la disponibilidad de la fábrica porque es necesaria la capacitación de los pilotos para el nuevo avión; ya recibimos tres Boeing 737-800 Max y habrán dos más en el próximo bimestre", destacó.

El ejecutivo también destacó que en la actualidad, con una facturación de 2.400 millones de dólares, el subsidio del Estado es 6,3 dólares por pasajero, mientras que en la administración anterior era 100 dólares".

"Hay 10% más de pasajeros transportados que el año pasado y, mientras en 2015 volaban 35.000 pasajeros por día, hoy el promedio es 40.000, con un récord de 45.000 un solo día de diciembre", precisó.

En 2016 Aerolíneas transportó 11,2 millones de pasajeros; en 2017, 13 millones, y este año se proyecta 14,3 millones, estimó.

Por último, resaltó que a fin de año se iniciará el proceso de recambio de la flota de largo alcance para cubrir las seis rutas internacionales: Roma, Madrid, Nueva York, Miami, Punta Cana y Cancún.

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