Domingo, 11 Marzo 2018 00:00

El Polo Científico que inauguró Cristina Kirchner tenía graves fallas edilicias y manejo irregular de fondos públicos - Por Sebastián Turtora

Escrito por  Sebastián Turtora
Valora este artículo
(2 votos)

Ubicado en la calle Godoy Cruz al 3000, en el barrio porteño de Palermo, el Polo tecnológico y Científico se ´vendió´ como "la infraestructura más importante de los últimos 50 años y el primer centro de divulgación y producción del conocimiento científico de Latinoamérica", según los medios oficialistas por aquel entonces. La ex presidenta Cristina Kirchner inauguró definitivamente las instalaciones a finales de 2015, con bombos y platillos.

 

Sin embargo, según un informe de la SIGEN de mayo de 2015 (Sindicatura General de La Nación) al que accedió en exclusiva Periodismo y Punto, tenía defectos constructivos y "endebles condiciones de seguridad y habitabilidad".

Más aún: el Gobierno K no pudo demostrar en la auditoría del organismo la documentación respaldatoria del proceso de ejecución de obras, dificultando la correcta fiscalización que puede derivar en malversación de caudales públicos.

En 2009 se adjudicó la contratación de obras a la firma OHL S.A. - TEXIMCO S.A. (UTE) por el monto de $ 99.600.000 millones, el plazo de ejecución se estableció en 18 meses y se pagó un 30 % de anticipo para la empresa contratista. Finalmente, según variaciones en el precio y la obra, el monto terminó siendo de $ 136.000.000. A su vez, para supervisar la obra se contrató a otra empresa privada (Gabinete de Estudios Ingeniería Getin S.A. - TRECC S.A.) por $ 2.500.000 millones.

 


La obra se extiende y se dilatan los plazos. La firma argumenta retrasos en los pagos del Estado. En la "recepción provisoria" de la obra, según consta el documento de la auditoría, hay "deficiencias, controles de calidad no corregidos y situaciones pendientes de resolución" en los trabajos realizados. Hay además ausencia de personal suficiente, contratación de proveedores no idóneos, incorporación de personal no calificado y defectos en dibujos y planos. OHL S.A. no cumplió con los plazos asignados y el Estado no accionó para la indemnización por demora prevista por el contrato.

Según la auditoría, los expedientes no contienen la totalidad de la documentación generada en las diferentes etapas del proceso de contratación y gestión de obras, y eso podría dar lugar a una denuncia por malversación de fondos públicos, ya que pueden existir tareas no hechas y pagadas igual.

Para corregir los errores de la empresa contratista original, se buscó a otras 2 firmas: SEHOS S.A. y HELPORT. Se gastaron otros $ 14.000.000 para solucionar defectos edilicios de la construcción. En esta etapa se realizó una impermeabilización de las azoteas de los edificios del Polo Tecnológico Científico y el recambio del solado existente de la Planta Baja de la explanada de la calle Godoy Cruz.

Sin embargo, las conclusiones que llega la SIGEN son terminantes: el edificio no estaba en condiciones de inaugurarse porque "no se ha demostrado una eficiencia y confiabilidad total, no hay planos para un manejo seguro del lugar, no fueron reparadas las observaciones realizadas a través del tiempo que podrían derivar en pérdida de vida útil de los elementos o ruina de los bienes muebles, documentos o equipos de alto costo por estar expuestos a filtraciones irresueltas".

El relato K una vez más se llevó puesta la realidad y el Polo Tecnológico de Palermo salía a la luz con muy ´buena prensa´ para sumar más supuestos logros. El lado B que nunca vio Adrián Paenza, el matemático y divulgador enloquecido por la ciencia K, tiene un nuevo capítulo. ¿Cartón pintado, avance genuino o una mezcla amarga de todo?

Sebastián Turtora  
Twitter:@sebiturtora

Visto 137 veces Modificado por última vez en Domingo, 11 Marzo 2018 17:50

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…