Domingo, 11 Marzo 2018 00:00

La Nación logró una reducción del 80% al llamar por primera vez a licitación

Escrito por  ---
Valora este artículo
(2 votos)

El Gobierno nacional logró que se realizara la primera licitación pública con el nuevo modelo que busca imponer para la compra de remedios y alcanzó un descuento del 80 por ciento.

 

El dato se conoce en medio de la puja existente con los laboratorios para que bajen sus precios al Pami. En este caso particular, en vez de realizar la compra por separado, el Ministerio de Salud, el Pami, Ioma y otras obras sociales decidieron ir juntos. Con la licitación, que se abrió en diciembre y que concluyó en las últimas horas para la compra de medicamentos para la hemofilia, el Estado se ahorrará 1500 millones de pesos por año, según se informó oficialmente.

En total fueron siete los laboratorios que participaron de la oferta pública para la compra de los medicamentos que se utilizan para tratar esa enfermedad hereditaria. En todos los casos, los precios presentados fueron inferiores al sugerido por el Estado. En algunos casos, el precio ofertado fue hasta tres veces menos que el que apuntó el consorcio de compradores estatales, algo impensado hasta hace poco tiempo.

El Gobierno y el Pami destacaron el logro que se produce en medio de la negociación que lleva adelante el Pami con los laboratorios para cambiar el modelo de compra de medicamentos. La mayor obra social de América Latina busca que las empresas bajen un cinco por ciento el valor de los remedios; no habrá más acuerdos cartelizados, sino que serán tratos individuales con los laboratorios; se fijará un techo de precios y se sostendrá el valor de los insumos hasta que la inflación supere el 15 por ciento. El director ejecutivo del organismo, Sergio Cassinotti, quiere imponer un sistema de precios ponderados. Según datos oficiales, el cambio representaría un 20% de ahorro por año para el Pami, unos 6500 millones de pesos. Y además los afiliados ahorrarán unos 2600 millones de pesos. Con solo la licitación por los medicamentos para la hemofilia se ahorró 330 millones de pesos.

Así, después de casi 18 años prácticamente sin control, el Pami modificará el convenio que mantiene con las cámaras del sector: Cilfa y Cooperala, nacionales, y Caeme, multinacional, y que vence el 31 de este mes.

Visto 311 veces Modificado por última vez en Domingo, 11 Marzo 2018 17:52

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…