Jueves, 10 Mayo 2018 00:00

Repunta la producción de gas y hay 19 proyectos nuevos

Escrito por  ---
Valora este artículo
(2 votos)

Hubo una mejora del 4% en el gas y hay proyectos para aprovechar el "precio estímulo" del Gobierno en Vaca Muerta.

 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el miércoles que -desde junio- estarán aprobados 19 proyectos para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Casi todos (16) se encuentran en Neuquén, pero hay dos en Río Negro y uno en Santa Cruz.

En el primer cuatrimestre, la producción de gas aumentó un 4,1% anual, según expresó el ministro, que participó de un seminario organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) en Houston, Texas (Estados Unidos).

Para estimular la producción, el ministerio de Energía dispuso un precio de gas de "incentivo" de US$ 7,50 por millón de BTU (la unidad de medida en el gas).

Cuatro de esos emprendimientos serán desarrollados por YPF: Huincul (tight); El Orejano (shale); Aguada de la Arena (shale); y Río Neuquén (tight). Los proyectos restantes son los de Aguada Pichana Oeste/Aguada de Castro (PAE, shale); Agua de Cajón (Capex, tight); y Centenario Centro (Pluspetrol, tight).

El ministro puntualizó que cinco proyectos ya fueron habilitados a acceder el precio de incentivo, que para este año es US$ 7,50 por millón de Btu (unidad térmica británica): Fortín de Piedra (de Tecpetrol); Aguada Pichana Este/Rincón La Ceniza (Total); Campo Indio Este El Cerrito (CGC); y Estación Fernández Oro y La Rivera I / II (YPF).

Aranguren también se refirió a la próxima licitación para explorar en bloques off shore, que se lanzará en las próximas semanas. Manifestó que allí están interesadas la noruega Staoil, la china CNOOC y la malaya Petronas. Podría haber una segunda ronda para mediados de 2018 si la primera resulta exitosa.

El detalle presentado por el ministro de Energía y Minería en Houston incluyó otro conjunto de proyectos que "antes de junio obtendrán el incentivo".

Aranguren señaló que algunas áreas vinculadas a Vaca Muerta "están pendientes de habilitación por parte de las autoridades, lo que tomará dos o tres semanas". Se tratade Loma Negra (Capex, tight gas); Las Tacanas (YPF, shale gas); Cerro Las Minas (YPF, shale); y Rincón del Mangrullo (YPF, mezcla de ambos tipo de hidrocarburos).

A la vez, otros dos proyectos -La Calera (de Pluspetrol, shale) y Punta Semillosa (de Tecpetrol, tight)- "llevarán un poco más, cerca de un mes".

"En el caso de los hidrocarburos no convencionales, como consecuencia de los desarrollos tecnológicos la Argentina está muy bien ubicada para replicar lo acometido en Estados Unidos en esa materia", concluyó Aranguren.

Aranguren dijo que "como tantos países en el mundo, la Argentina está en un proceso de transición hacia fuentes de energía limpia para mitigar el impacto del cambio climático".

Visto 165 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Mayo 2018 17:29

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…