Jueves, 17 Mayo 2018 00:00

El FMI respaldó a Mauricio Macri: "Reconoció los desafíos centrales que afectan a la economía argentina"

Escrito por  TN
Valora este artículo
(2 votos)

Así lo aseguró el vocero del Fondo, Gerry Rice, luego de la conferencia de prensa del Presidente. "El FMI tendrá el rol de apoyar las prioridades argentinas", indicó el organismo.

  

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó las declaraciones del presidente Mauricio Macri de ayer y la determinación del Gobierno de “avanzar con las políticas necesarias para afrontar los desafíos” económicos. "El FMI tendrá el rol de apoyar las prioridades argentinas", adelantó el organismo.

Así lo manifestó el vocero del Fondo, Gerry Rice, en declaraciones de esta mañana desde Washington.

“Me gustaría decir que saludamos fuertemente los comentarios de ayer del presidente Macri”, dijo Rice.

“Creemos que el Gobierno reconoció los desafíos centrales que afectan la economía argentina de hoy”, continuó. Y también destacó “la posesión del Gobierno de las políticas necesarias para afrontar estos desafíos (…) y la determinación de asegurar equilibrio (de cuentas), crecimiento inclusivo, creación de empleos y un compromiso por proteger a los sectores más vulnerables”.

Rice recordó que el directorio del Fondo recibirá este viernes en Washington a una delegación de funcionarios argentinos en una “reunión informal”, como avance en la gestión del crédito stand by de alto acceso que solicitó la Argentina la semana pasada.

“De mañana, esperaría que el staff (del Fondo) y las autoridades argentinas pasen a la siguiente fase de las charlas y pasen a las discusiones de programa”, explicó. “Este encuentro informal debería ser seguido por una negociación, por una reunión de directorio formal, donde el directorio va a hacer una decisión sobre el programa y luego el programa avanzará”, prosiguió.

Rice no anticipó detalles de las negociaciones que comenzarán mañana. Pero, en línea con lo que anticipó Macri ayer, sostuvo: "Acordamos plenamente con lo que dijo. Esto será sobre las prioridades argentinas. Es un programa completamente de la Argentina. El FMI tendrá el rol de apoyar las prioridades argentinas y ese será el tenor de las discusiones".

Y, luego, reiteró: "Las prioridades argentinas son muy importantes para nosotros. Vamos a apoyar las prioridades del gobierno argentino y del pueblo argentino".

Ayer, en conferencia de prensa, Macri afirmó que su gobierno acelerará la reducción del déficit fiscal, pero que no discutiría sobre políticas públicas con el Fondo. "Ellos (el FMI) nos van a decir en qué número nos sentimos cómodos en la reducción del déficit. Cómo lo bajamos es un tema nuestro. Este es el camino y no nos tiene que incomodar. El Fondo es una institución seria", recalcó.

El Fondo también dio un voto de confianza al manejo de la crisis cambiaria que hizo el Gobierno.

"Las autoridades argentinas han manejado hábilmente algunos de los inconvenientes que emergieron en los recientes días. Por ejemplo, la renovación de las Letras del Banco Central (Lebac)", dijo Rice. "Tenemos confianza en que ellos manejarán la situación cuidadosamente", agregó.

Negociación distinta

En diálogo con periodistas, Rice comparó esta negociación con el último programa de auxilio financiero que el FMI dio a la Argentina y que terminó abruptamente a comienzos de 2006, cuando el expresidente Néstor Kirchner saldó la deuda de casi u$s 10.000 millones en efectivo para dejar de someter a la economía a las revisiones periódicas del organismo multilateral.

"Entendemos completamente que estos episodios financieros trajeron preocupación. Es importante enfatizar que la situación en Argentina es bastante diferente a la de hace 15 o 20 años", dijo Rice. "Hoy, el tipo de cambio de Argentina lo define el mercado, la economía se fortaleción considerablemente durante la administración Macri y hay política de metas de inflación. La situación es muy diferente a la de la última vez que el FMI trabajó en un programa con la Argentina", remarcó.

"Y el FMI, nosotros, también cambiamos", sostuvo Rice. "Estamos mucho más focalizados en la protección social, en particular de los más vulnerables. Prestamos mucha más atención hoy que hace 15 o 20 años a las cuestiones de calidad, de crecimiento inclusivo", agregó.

Visto 107 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…