Domingo, 20 Mayo 2018 00:00

Cambios en el Gobierno: Nicolás Dujovne será el coordinador de todo el equipo económico - Por Santiago Fioriti

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Por qué y quién tomó la decisión. Qué ministros estarán bajo la órbita del ministerio de Hacienda. La relación con Sturzenegger.

 

Mauricio Macri decidió apelar al bisturí para hacer una incisión en un área sensible y cuestionada de su Gobierno. En las últimas horas, durante una reunión reservada en la residencia de Olivos, le comunicó a su mesa chica que introducirá cambios en el equipo económico: desde mañana, la coordinación dejará de estar en manos de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui -los funcionarios más cercanos a Marcos Peña, el jefe de Gabinete- y pasará a ser controlada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Es un giro draconiano en la toma de decisiones del poder. Dujovne se convertirá en el coordinador de nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.

La decisión la adoptó el Presidente después de una larga rueda de consultas que mantuvo con Peña y sus hombres más leales, pero a la vez con economistas y empresarios con los que se fue reuniendo desde que sobrevino la crisis cambiaria. La fuerte suba del dólar y la necesidad de iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional aceleraron la puesta en marcha. La iniciativa comenzó a discutirse en medio de los cimbronazos, la caída de imagen pública y la certeza de que la inflación volverá a ser alta este año.

“Sé que hay ruido en la coordinación económica. Algo vamos a tener que hacer”, le había prometido Macri a un empresario de renombre la semana pasada. La frase coincidió con lo que expuso días más tarde en la conferencia de prensa en Olivos.

Macri esperó a que el mercado exhibiera los primeros indicios de tranquilidad para avanzar con las modificaciones. El Presidente quiso que fuera Peña el encargado de transmitirle la novedad a Dujovne, acaso para ratificar que sigue siendo el funcionario más importante de su administración. Es que la pérdida de peso de Quintana y Lopetegui resulta un traspié para la jefatura de Gabinete. Los tres conformaban el triángulo en el que descansaba Macri. “Marcos, Mario y Gustavo son mis ojos y mi inteligencia. Ellos son yo”, dijo hace un año y medio.

“El rol de Mario y Gustavo era el más antipático del Gabinete. Eran los que decían que sí o que no a los pedidos de fondos. Ahora el rol de antipático pasará a tenerlo Dujovne”, dicen en el entorno presidencial. El nuevo coordinador tendrá la tarea de fijar límites estrictos en tiempos de ajustes. El Ejecutivo anunció hace 15 días que la meta fiscal para 2018 pasaba de 3,2% a 2,7%. Pero para 2019 requiere un ajuste mayor. “La meta tendrá el 1 adelante. Estará entre el 1,5% y el 1,7%”, estiman. Desde el ministerio del Interior ya hablaron con muchos intendentes para transmitir que habrá menos plata para obras.

Macri parece haber revisado su estrategia de prescindir de un ministro de Economía fuerte, aunque en las manifestaciones públicas tal vez el macrismo buscará minimizar el impacto de la designación. “Mauricio no cree en la figura de un súper ministro”, confían en la Casa Rosada. No habrá anuncios formales de los reacomodamientos en el Gabinete. Directamente se pondrán en marcha.

Dujovne pasa a convertirse en el funcionario clave para coordinar tres temas: crecimiento, asuntos fiscales y Presupuesto 2019. También será el nexo con el Banco Central para abordar la cuestión inflacionaria con Federico Sturzenegger, a quien conoce desde sus tiempos de estudiante en Boston. Sturzenegger dejará de tener a Quintana como interlocutor. En su entorno dicen que eso lo alivia.

Empoderar a Dujovne es una maniobra que apunta a maximizar los objetivos en la pelea contra la baja del déficit fiscal, que es hoy la principal meta del Gobierno en pos de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Nicolás será el que baje el martillo cuando haya que zanjar una diferencia con algún ministerio”, sería la traducción del mensaje que impuso el mismo Macri.

El nuevo esquema, sin embargo, aún presenta interrogantes. Parte de ellos buscarán despejarse el martes: ese día, Dujovne recibirá en su despacho a Luis Caputo (Finanzas), Guillermo Dietrich (Transporte), Jorge Triaca (Trabajo), Rogelio Frigerio (Interior), Francisco Cabrera (Producción), Luis Etchevehere (Agroindustria), Gustavo Santos (Turismo), Andrés Ibarra (Modernización) y Juan José Aranguren (Energía).

Santiago Fioriti

Visto 442 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…