Miércoles, 30 Mayo 2018 00:00

El Gobierno implementará un plan de "cero ingresos" al Estado - Por Silvia Mercado

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Afectará a ministerios y organismos descentralizados. No habrá nuevos cargos, ni contratos de locación de servicios. Lo informó en Gabinete el ministro de Modernización, Andrés Ibarra

 

El Gobierno va a implementar un plan "cero ingresos" a la planta estatal, "cero cargos, cero altas de contratos, cero locación de servicios", según informó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en la reunión de Gabinete que se realizó hoy por la mañana en Casa Rosada. El plan incluye una fuerte reducción de horas extras, que hoy significan una erogación que alcanza los 2400 millones de pesos anuales y también una fuerte reducción de gastos en viáticos y viajes de los funcionarios, presupuestados en 6000 millones de pesos para este año.

Aún no está decidido si este plan tendrá la forma de un decreto. "Se está trabajando en un plan general para el Estado, que incluirá a los organismos descentralizados, ya que de acuerdo al análisis que realizamos deberían tener una planta de 4500 personas pero hoy asciende a 10.000″, explicó Ibarra ante el Presidente y sus pares de Gabinete. También comentó que en muchos organismos descentralizados hay paritarias especiales que serán analizadas. En el Ministerio de Modernización, por otro lado, le dijeron a Infobae que "se están analizando plazos, mecanismos y alternativas en el plan, pero está decidido que habrá ingresos cero".

Mauricio Macri se lamentó de que el PJ se haya "abroquelado en un proyecto demagógico que no resuelve ningún problema y le significa al Estado una erogación de 200 mil millones de pesos", con lo cual le avisó a su propio Gabinete que la sanción del proyecto de tarifas no podrá evitarse. En su análisis, fue "el massismo el que arrastró al resto del peronismo". Nadie habló del veto pero, según trascendió, ya hay un equipo que está trabajando en esa atribución constitucional que tiene el Presidente de rechazar parcial o totalmente proyectos sancionados por el Congreso de la Nación.

A la salida de la reunión, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le bajó el tono a la discusión con el peronismo del Senado y aseguró que "seguiremos negociando hasta último momento" para evitar la sanción de la ley. También reconoció que los debates en el Senado es con los senadores y no con los gobernadores, por eso "lo importante es ser respetuosos con ellos y evitar que se dé un mensaje (demagógico) que subestime a la gente".

En relación al debate que Macri generó ayer con el mensaje transmitido desde la Residencia de Olivos, en el que mencionó a la ex presidente Cristina Kirchner, dijo que "el Presidente quiso plantear un concepto, una idea que dominó en tiempos del kirchnerismo, una política muy negativa", y resaltó que "en ningún momento quiso hacer una referencia personal, sino a una idea".

La reunión de Gabinete fue abierta por Macri, en ausencia de jefe de Gabinete que se demoró quince minutos, porque hoy mismo llegó de su viaje a Cuba. El Presidente le dio la palabra a Nicolás Dujovne, quien dijo que "el mundo se sigue complicando", con la crisis que está viviendo Italia y nuestro vecino, Brasil. "La austeridad es inevitable", aseguró, poniendo el tono al camino que el Gobierno tiene decidido implementar desde que se produjo la corrida cambiaria y Argentina acudió al FMI.

Por su lado, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dio seguridades de que el programa de Participación Pública y Privada (PPP) que está implementando en su área sigue en marcha sin mostrarse afectado por la crisis, y el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, adelantó que su cartera tiene pensado renovar los programas de fomento al consumo, como el Ahora12.

Silvia Mercado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 201 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…