Martes, 12 Junio 2018 00:00

La venta de Transener se posterga para 2019

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(0 votos)

 

El decreto 882 de 2017 creó Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa), como la fusión de las empresas públicas Enarsa y Ebisa, y plasmó la decisión de Macri de vender la participación accionaria del Estado en Transener, pero esta transacción no se concretará hasta 2019.

Así lo confirmó este lunes en una reunión con periodistas el director y presidente de Ieasa, Hugo Balboa, quien aseguró que primero procederá a concretar la venta de las centrales eléctricas de Ensenada de Barragán y Brigadier López, cuyos pliegos se harán públicos mañana y cuya licitación se hará en seis semanas. Luego deberá dejar pasar los 90 días para la presentación de ofertas y recién entonces, concluidas estas ventas con las que la empresa buscar hacerse de al menos 300 millones de dólares, pasará a licitar su paquete de acciones de Transportadora de Energía Eléctrica (Transener).

Contra las objeciones del ala radical del Gobierno, el Gobierno resolvió desprenderse de estos activos y el Ministerio de Energía designó a la consultora Price Waterhouse Coopers para asesorarlos en el proceso de venta y la valuación del precio de las acciones y el valor de las ganancias futuras de Transener para descontarlo a su valor presente. Además, para fijar el precio mínimos de la licitación Balboa adelantó que "Ya pedimos el número al Tribunal de Tasación [de la Nación]".

En efecto, el titular de la ex Enarsa aseguró que la venta de Transener "No estaría para este año, pero vamos a intentarlo".

Y aunque la venta no tiene una fecha precisa, el presidente de Ieasa aseguró que, a diferencia de la venta de las Centrales, que pueden pagarse 85% del precio que fije el Tribunal de Tasación en efectivo y el resto en otros activos, "Transener va a ser 100% cash".

Respecto de las críticas por la decisión de vender, Balboa distinguió que independientemente de su opinión, él tiene la obligación de cumplir con el decreto, pero que personalmente coincide con la postura del ministro Aranguren.

La Fundación Alem, think tank de la UCR, se manifestó varias veces públicamente en contra de la venta de las acciones del Estado de la principal transportadora eléctrica del país, de cara a las ganancias que podrían reportarle a la empresa estatal y por su naturaleza de activo estratégico.

"El Estado compró cuando la acción valía $7, llegó a cotizar a $60 y ahora está a poco más de $50. El marco regulatorio cambió y está ordenado. No tiene sentido una participación estatal en una firma que funciona bien y que fue privada", argumentó Balboa a la vez que consideró positivo que Ieasa se hiciera de ingresos con los que cubrir los egresos de este año.

Como relató LPO, además de los $450 millones de gastos operativos que tiene al año la empresa pública, por la suba del precio del crudo de 50 a 70 dólares en promedio entre 2017 y 2018 y el salto del dólar de $16,80 a $26, el déficit de la empresa se incrementará hasta los $29.000 millones, 96% más que los $14.800 millones del año pasado.

Es que Iaesa, la empresa pública encargada de importar gas para suplir la producción local y satisfacer la generación de energía eléctrica a enfrenta un precio máximo de 5,5 dólares por millón de BTU para la venta a Cammesa, cuando el costo del gas más barato al que accede el país proviene de Bolivia a 6,2 dólares por millón de BTU.

En este sentido, el presidente de Iaesa celebró que Vaca Muerta esté entregando "entre siete y ocho millones de metros cúbicos por día de gas más de lo que teníamos el año pasado" para poder reducir la importación de energía. Si el año pasado importamos 68 cargamentos de Gas Licuado de Petróleo (GLP), este año Balboa estima que importaremos 58 y en 2020 estaremos en los 40 cargamentos.

 

Visto 35 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…