Jueves, 21 Junio 2018 00:00

Día de la Bandera: el Gobierno detectó 1500 activistas y frenó la visita presidencial - Por Mariano Obarrio

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Organismos de seguridad y de inteligencia alertaron sobre posibles situaciones de violencia en Rosario

 

En medio de un clima de tensión, el presidente Mauricio Macri canceló su visita a Rosario porque los organismos de inteligencia y de seguridad detectaron que diversos grupos de orientación kirchnerista y de izquierda preparaban fuertes protestas y posibles disturbios. Identificaron, según trascendió, la presencia de unos 1500 activistas en la zona y se prefirió evitar el costo alto de tener incidentes en el Día de la Bandera.

La decisión se conoció anteanoche, mediante un comunicado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Altas fuentes del Gobierno confirmaron a LA NACION que "existían muchos grupos que organizaban mucho desorden" frente al Monumento a la Bandera, donde se montó el palco oficial.

Entre los grupos sospechosos, en la Casa Rosada señalaron a CTA, FIT, MST, la Multisectorial, Libres del Sur, CTEP, CCC, PO, Unidad Ciudadana (kirchnerismo), Unión Juventud Socialista y grupos peronistas de la provincia.

"Convocaron diciendo que el Monumento a la Bandera no es de Macri, sino del pueblo, y que iban a marchar contra el acuerdo que el Presidente iba a firmar hoy con el FMI", dijo a LA NACION un alto funcionario que recibió informes del Ministerio de Seguridad y de la Agencia Federal de Inteligencia, áreas que rastrearon una intensa actividad en redes sociales.

En el Gobierno sospechan que los grupos de izquierda y del peronismo radicalizado planean disturbios en los actos a los que concurra el Presidente para alimentar la posibilidad de desestabilizar al Gobierno. La inestabilidad cambiaria y el acuerdo con el FMI les dio, aseguran, una agenda como para presionar al Gobierno de manera más intensa.

Los próximos pasos

El gran interrogante es ahora si Macri irá a Tucumán para el Día de la Independencia, el 9 de Julio, un acto tradicional para los presidentes.

En sectores del Gobierno existe, además, un debate interno que dejó la media sanción de la ley de legalización del aborto en la Cámara de Diputados, a partir del argumento de muchos legisladores oficialistas de que si no votaban la ley, las manifestantes podían generar conflictos.

La discusión gira en torno a la forma de responder a la presión de las protestas.

En ese contexto, el frente Cambiemos suspendió el timbreo nacional previsto para el sábado próximo, porque evaluaron que el clima económico no es apto para hablar con la gente en recorridas barriales.

El propio comunicado del ministro del Interior atribuyó la decisión de cancelar el viaje de Macri a notificaciones recibidas de los responsables de la seguridad presidencial y del gobierno de la provincia de Santa Fe, que pedían "reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generen disturbios".

Mariano Obarrio

Visto 51 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Junio 2018 15:20

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…