Martes, 10 Julio 2018 00:00

En la previa de las vacaciones de invierno, un millón de personas viajaron por el feriado

Escrito por  TN
Valora este artículo
(0 votos)

Se espera que 5 millones de turistas visiten distintos puntos del país en los próximos días.

 

Un millón de personas viajó hacia distintos puntos del país por el feriado del 9 de julio, con un gasto de 2.800 millones de pesos, según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación. Una docena de provincias ya comenzaron las vacaciones de invierno, por lo que se espera que muchos turistas permanezcan en sus lugares de visita por los próximos días.

La Confederación de la Mediana Empresa (CAME), proyectó que unas 5 millones de personas visitarán distintos puntos turísticos del país. "Con lluvias y tormentas en buena parte del país, el fin de semana largo del 9 de julio se empalmó con el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias", indicó la entidad que agrupa a comercios pymes. La cámara estimó que "las provincias esperan en total 5 millones de arribos con pernoctes, con impacto positivo en rubros como hotelería, gastronomía, transporte y actividades recreativas", durante las vacaciones de invierno.

En la mitad de las provincias argentinas las vacaciones de invierno ya comenzaron. Son los casos de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.


Algunos de los polos turísticos que recibirán la mayor cantidad de viajeros serán Ciudad de Buenos Aires; Córdoba; Mendoza; Salta; Puerto Iguazú, en Misiones; Entre Ríos y Bariloche, en Río Negro, según encuestas realizadas por CAME. Por grandes zonas, la región más concurrida será el Noroeste, con el 18,3% de los arribos; seguida por la zona Centro, con 17% (principalmente Córdoba), Provincia de Buenos Aires, con 15% y la zona del Litoral, con 14,5% (fundamentalmente, entre Misiones y Entre Ríos).

En provincia de Buenos Aires, se estima que arribarán 750 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio. A pesar del frío, se esperan turistas en ciudades de la Costa Atlántica como Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo y Cariló, con niveles de ocupación que estarán entre 40% y 75%, dependiendo el día y el lugar.

Pero lo más visitado serán las zonas de sierras y termas bonaerenses, como Tandil, Sierra de la Ventana y Carhué, además de otras del interior como Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Junín, entre otras. En Salta se espera un buen movimiento turístico para las vacaciones de invierno y los niveles de ocupación podrían llegar hasta el 80% los fines de semana.  

La suba del dólar y las vacaciones de invierno

La devaluación que tuvo lugar desde finales de abril, que llevó al dólar a precios cercanos a los 30 pesos hace dos semanas, encareció los viajes al exterior, por lo que el sector privado ya espera que la demanda se vuelque principalmente a las plazas turísticas domésticas.

Sobre eso, el ex vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, afirmó esta tarde en una entrevista radial que "la devaluación tiene una parte buena a la larga y es que el país se vuelve más competitivo. En el turismo, la decisión de un argentino entre 'me voy afuera' o 'me voy a Tandil', seguramente elija Tandil o la Argentina, es algo que ya se está viendo en las reservas para vacaciones de invierno, los destinos nacionales están muy fuertes".

"A veces es como que el mundo te dice 'estás gastando demasiado'. corrijo esto y vas a tener más gasto turístico en el país y menos importaciones", apuntó Llach respecto a la suba del dólar.

Visto 59 veces Modificado por última vez en Martes, 10 Julio 2018 13:32

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…