Martes, 10 Julio 2018 00:00

Paritarias: no se podrán cerrar acuerdos salariales con pagos no remunerativos

Escrito por  El Cronista
Valora este artículo
(0 votos)

Así lo dispone el Decreto 633/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial. La norma, impulsada por el ministerio de Trabajo, busca normalizar la situación común en los sectores público y privado, donde este tipo de aumentos son moneda corriente.

 

El Gobierno dispuso hoy que el Ministerio de Trabajo no homologue acuerdos salariales que incluyan pagos no remunerativos a fin de que dichas sumas sean pasibles de los descuentos inherentes a la seguridad social.

Lo hizo a través del Decreto 633/2018, en el que dispone que la cartera en cuestión "no dará curso, ni homologará o registrará, en el marco del procedimiento de negociación colectiva (...) aquellos convenios colectivos de trabajo y/o acuerdos con similares efectos que contengan sumas o conceptos de naturaleza salarial sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo".

De esta forma, la administración de Cambiemos busca volcar más recursos al sistema de jubilaciones y pensiones ya que las sumas mencionadas no estaban sujetas a esos descuentos.

La norma señala en sus considerandos que en la dinámica de la negociación colectiva se observa que en diversos convenios colectivos y acuerdos salariales "se otorgó carácter no remunerativo a determinados conceptos, cuando éstos, por su naturaleza, revisten carácter remuneratorio".

"En la dinámica de la negociación colectiva se observa que en diversos convenios colectivos y acuerdos salariales se otorgó carácter no remunerativo a determinados conceptos, cuando éstos, por su naturaleza, revisten carácter remuneratorio"

Y añade que resulta necesario, "en resguardo de los recursos genuinos destinados a la seguridad social y a fin de garantizar la sustentabilidad del régimen previsional", normalizar dichas prácticas convencionales.

El decreto es clave para futuras paritarias ya que en sectores como comercio o sanidad -por citar algunos- estos esquemas son frecuentes. Pero también atañe al sector estatal donde los docentes, por caso, suelen percibir sumas fijas no sujetas a descuentos.

Con ese fin, el artículo 5° de la norma instruye a los ministerios de Hacienda, de Modernización y de Trabajo para que, con intervención de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, procedan al "análisis de las estructuras retributivas del Sector Público Nacional, con el objeto de considerar un programa de adecuación a las pautas generales contenidas en el presente decreto en materia de sumas no remunerativas".

Trabajo no homologará acuerdos salariales que incluyan pagos no remunerativos by Guillermo Pereira Poizón on Scribd

 

 

Visto 492 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…