Martes, 09 Octubre 2018 00:00

Patricia Bullrich vinculó las protestas sociales a la puja electoral: “Tienen que ver con el armado de candidaturas” - Por Martín Bravo

Escrito por  Martín Bravo
Valora este artículo
(1 Voto)

La ministra de Seguridad desestimó que respondan a necesidades. Las diferencias con su par de Desarrollo.

 

Patricia Bullrich volvió a apuntar contra las organizaciones sociales y vinculó sus acciones de protesta en las calles con supuestos armados electorales de cara a la disputa presidencial del año próximo. “Es importante saber que esta decisión de ciertos grupos de estar todos los días en la calle tienen que ver con el armado de candidaturas opositoras”, aseguró la ministra de Seguridad al término de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada, en una conferencia de prensa junto con Germán Garavano.

Como publicó Clarín este lunes, en el Gobierno se abrió una discusión sobre el rol de los movimientos sociales que negocian con la Casa Rosada en el contexto de recesión, aumento de la pobreza y riesgos de mayor conflictividad para los próximos meses. Bullrich sostiene que las organizaciones -CTEP, Barrios de Pie y la CCC, entre otras- intensificaron su presencia en la calle, adjudica en parte el financiamiento a la asistencia del Gobierno y pide un esquema “con menos intermediación”. Carolina Stanley (ministra de Salud y Desarrollo Social) desestima ese razonamiento y defiende las reformas en el área -reempadronamiento y bancarización de los beneficiarios- respecto de la etapa kirchnerista.

Bullrich señaló las diferencias con Stanley por las funciones de cada una en el Gabinete (Desarrollo Social enfocado en la contención, Seguridad con la mirada en las protestas y cortes de tránsito) y desestimó una disputa personal. “Mi relación con la ministra Stanley está perfecta, tenemos responsabilidades distintas y eso muchas veces lleva a que podamos poner sobre la mesa necesidades de cada uno de los ministerios. Todo esto siempre se habla en un tono normal y lógico, nunca me peleé con Stanley”, dijo esta mañana en el Salón Norte de la Casa Rosada. En el Gobierno procuraron mantener la discusión en el ámbito interno y no dejar expuesta otra controversia, luego del cimbronazo que generó la furia y las amenazas de Elisa Carrió a partir de las declaraciones de Garavano en contra de la prisión preventiva de ex presidentes.

Aun así Bullrich buscó desligar las manifestaciones de la situación económica crítica y las adjudicó a motivaciones políticas con fines electorales. “El Gobierno considera que hoy están cubiertos por distintos planes nacionales, provinciales y municipales, y se ha aumentado el presupuesto social, por lo cual creemos que las protestas y las marchas permanentes tienen más que ver con una visión opositora que con una necesidad social”, dijo la ministra de Seguridad, que también había vinculado las organizaciones con el narcotráfico. En ese momento sucedían marchas de recicladores y yerbateros, y los alrededores de la Casa Rosada otra vez quedaban vallados.

“Es un error asociar los planes a las manifestaciones”, habían replicado en Desarrollo Social a los cuestionamientos internos de Seguridad al esquema de asistencia social. En el medio, el Gobierno mantiene el suspenso sobre el uso de la llamada “salvaguarda” del FMI para la “protección de los sectores más vulnerables” por $13.500 millones este año y un 0,2% del PBI para los siguientes. “Todavía no está decidido”, dijo un alto funcionario a Clarín.

 

Martín Bravo

Visto 48 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Octubre 2018 17:22

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…