Jueves, 11 Octubre 2018 00:00

Nuevo y contundente apoyo de EE.UU. a la política económica argentina - Por Francisco Jueguen

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, puso a la Argentina como ejemplo en una reunión del G20.

 

El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado semanas atrás -que todavía espera el visto final del board del organismo-, y las políticas monetarias y fiscales adoptadas por el Gobierno para frenar la corrida cambiaria y dar certidumbre sobre la deuda volvió a recibir hoy el apoyo de la administración de Donald Trump.

"Instamos al FMI a mejorar el diseño de programas de préstamo para lograr que tengan un claro énfasis en promover un crecimiento a través de políticas enfocadas y priorizadas", escribió Mnuchin en su statement publicado hoy para la 38ª reunión del FMI.

"Un muy buen ejemplo reciente de esto es el stand-by agreement con la Argentina, que se centró en políticas que pueden ayudar a reforzar la estabilidad macroeconómica y la confianza del mercado. Acogemos con satisfacción los fuertes ajustes de política monetaria y fiscal propuestos por el gobierno de Argentina en su acuerdo con el staff del FMI", dijo el funcionario.

"Apoyamos firmemente los mejorados esfuerzos de las políticas del presidente Macri y las nuevas iniciativas de política monetaria dirigida a reducir la tasa de interés y la inflación y a colocar a la economía y a la moneda argentinas en un camino hacia la estabilidad", cerró. Las palabras de Mnuchin son prácticamente las mismas que difundió el 26 de septiembre pasado.

A fines del mes pasado, el Gobierno presentó en Nueva York una ampliación del acuerdo con el FMI que había alcanzado en junio. No sólo se sumaron US$7100 millones a los US$50.000 que ya se habían acordado, sino que se pactó un adelanto de la llegada de esos fondos para blindar el programa financiero. Para acceder a los dólares, el Gobierno se comprometió a lograr el equilibrio fiscal desde el año que viene. Además, el BCRA eliminó las metas de inflación y comenzó a trabajar con metas de agregados monetarios y de reservas netas.

La nueva política de contracción de la base monetaria en base a licitaciones diarias de Leliq (letras de liquidez) a tasas elevadas secó la plaza de pesos en las últimas semanas y mantuvo en dólar dentro de la banda de $34 y $44 de no intervención en la que hoy flota el dólar.

A comienzos de octubre, el G-7 también dio un fuerte apoyo a la Argentina a través de un comunicado desde Canadá. "Celebramos el compromiso de las autoridades argentinas de implementar políticas macroeconómicas y una agenda de reformas para estabilizar la economía y promover el crecimiento, que se refleja en el reciente acuerdo a nivel de personal que está siendo considerado por el Directorio Ejecutivo del FMI" y agregó: "Apoyamos firmemente el compromiso y la determinación de las autoridades argentinas para lograr una economía argentina fuerte y estable que beneficie a la gente de Argentina".

Fuentes de trato directo con Dujovne dijeron a LA NACION que el encuentro con Mnuchin será mañana. Además, el ministro de Hacienda tiene previstas reuniones bilaterales con sus pares de Francia y Suecia. A pesar de que no está en agenda, habrá también -dijeron- un encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a la espera de la aprobación final del nuevo acuerdo.

En el marco del encuentro con el FMI, comenzó además la reunión de dos días del G-20 en el que, según un comunicado oficial, se buscará "profundizar los acuerdos alcanzados en julio en Buenos Aires". La agenda de trabajo en el primer día de reunión "centró las discusiones en los riesgos de la economía global y la arquitectura financiera internacional". Básicamente, y traducido, en la guerra comercial entre EE.UU. y China, la volatilidad que eso genera en los mercados emergentes, entre ellos, la Argentina.

"Los ministros y gobernadores evaluaron los últimos acontecimientos económicos y financieros para identificar los riesgos de la economía mundial, las medidas adecuadas para prevenirlos y las respuestas necesarias en caso de que se materialicen", estimó el comunicado y agregó: "Entre los riesgos, se identificaron las posibles vulnerabilidades financieras, las tensiones comerciales, y los desbalances globales. Asimismo, se continuó profundizando un diálogo constructivo sobre el comercio internacional, un tema que fue clave durante las reuniones del G20 este año".

"A continuación, los Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales debatieron sobre los mecanismos para promover la resiliencia de la arquitectura financiera internacional, y recibieron el reporte final del Grupo de Personas Eminentes (EPG), creado en 2017 para establecer recomendaciones sobre reformas globales a la arquitectura financiera global y gobernanza del sistema de Instituciones Financieras Internacionales".

La segunda jornada de trabajo comenzará mañana a las 10.45 AM (hora de Bali), cuando se debatirá sobre el financiamiento a la infraestructura, una de las prioridades de la presidencia Argentina del G20; la iniciativa Compact with Africa, lanzada en 2017 para impulsar la inversión privada en el continente africano; y la agenda de inclusión financiera. Al finalizar las sesiones, Dujovne y Rappoport ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los principales avances y resultados de la reunión, de cara a la Cumbre de Líderes del mes próximo.

Francisco Jueguen

Visto 88 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Octubre 2018 16:34

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…