Viernes, 12 Octubre 2018 00:00

Punto por punto, qué anunció el Gobierno para mejorar el acceso a la vivienda - Por María Julieta Rumi

Escrito por  María Julieta Rumi
Valora este artículo
(2 votos)

El presidente Mauricio Macri anunció una batería de medidas destinadas a la clase media para que las 100.000 familias que sacaron un crédito hipotecario UVA tengan más previsibilidad sobre la evolución de las cuotas y para que aquellos que alquilan no se vean excedidos por los aumentos del alquiler.

 

También el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, puntualizaron en nuevas líneas del Procrear, actualizaciones de algunas en curso y beneficios impositivos para los desarrolladores que construyan viviendas sociales.

A continuación, las claves:

  • Tope a la cuota del crédito UVA: Se trata de un nuevo mecanismo que se agrega al existente, que permitía alargar el plazo del crédito cuando la inflación se distanciara de los salarios. En el nuevo mecanismo el aumento acumulado de las cuotas sólo podrá superar al de los salarios desde que se tomó el crédito en 10 puntos.

Si el valor actualizado de la cuota es más de 10% más alto que si se hubiera ajustado por salarios desde que se tomó el crédito, el deudor pagará una cuota limitada. El resto será absorbido por el banco hasta que la cuota vuelva a estar por debajo del tope. Cuando esto suceda, lo que no se cubrió antes será agregado a la cuota como un nuevo crédito. El monto excedente se actualizará con las mismas condiciones que el crédito original. Los bancos públicos incluirán este esquema para todos los nuevos créditos y sigue vigente la posibilidad de extender el plazo. Para quienes ya sacaron un crédito, este tope es opcional.

  • Ley de alquileres: Existe un proyecto que tiene media sanción en el Senado sobre el cual se está trabajando en Diputados y que busca solucionar problemas pendientes desde hace mucho tiempo, como la creación de nuevas garantías, reglamentar mejor las comisiones y un sistema para actualizar los alquileres durante los contratos.

  • Procrear: Habrá un nuevo llamado del Plan ProCreAr para compra y construcción y se actualizarán los montos máximos para financiación de Solución Casa Propia y ProCreAr Ahorro Joven.

  • Mejor Hogar: Luego de la primera etapa del Mejor Hogar, se relanza en coordinación con los créditos ANSES, aprovechando que estos últimos tenían una clara orientación al mejoramiento, ampliación y refacción del hogar. Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos para mejoramientos con acuerdos firmados con corralones y comercios para mejorar precios y condiciones de venta.

  • Beneficios para la construcción: A los desarrolladores que hagan viviendas sociales (Hasta US$100.000) se les reducirá o estarán exentos de pagar IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias).

Además, se darán créditos intermedios a desarrolladores contra boleto de compraventa, que pasará a ser registrable y tomado como garantía y habrá seguros de caución para que puedan acceder al financiamiento intermedio y los bancos estén cubiertos de posibles inconvenientes con la terminación de la obra.

Por último, se licitará tierra pública de la AABE para la construcción y se usarán recursos del FONAVI como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales.

María Julieta Rumi

Visto 147 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…