Jueves, 08 Noviembre 2018 00:00

Mauricio Macri les pidió a los aeronáuticos que negocien con Aerolíneas para "funcionar sin pedirle plata al Estado"

Escrito por  TN
Valora este artículo
(2 votos)

El reclamo del Presidente se produjo en pleno conflicto sindical, que genera demoras y cancelaciones en los vuelos en Ezeiza y Aeroparque.

 

Mauricio Macri les pidió a los gremios de Aerolíneas Argentinas que se sienten con las autoridades de la empresa para encarar negociaciones, para que la empresa no requiera más aportes del Estado nacional para su funcionamiento. El reclamo se produjo en medio del conflicto sindical por una asamblea de trabajadores de Aerolíneas y Austral por las paritarias 2019. La medida provocó demoras y cancelaciones en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.

"Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría del mundo no requieren que los ciudadanos de ese país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses", explicó el Presidente al inaugurar un hotel en Pilar. "Aerolíneas debe poder volar sin pedirle plata al resto de los argentinos", exigió.

El reclamo del mandatario se produjo en pleno avance en el Congreso del Presupuesto 2019, que contempla un fuerte recorte de gastos para cumplir con la meta de déficit fiscal cero para el año que viene, compromiso que el Gobierno asumió ante el FMI.

Dijo que aunque todos los meses hay nuevos pasajeros argentinos que vuelan por primera vez siguen siendo menos del 4% o 5% del total de la población. "No es justo que el 95% de los que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione", dijo el Presidente.

Además recordó que el último mes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne tuvo que girar más de $ 1000 millones a la empresa para que pudiera pagar los sueldos y dijo que eso equivale a "dos metrobuses", en relación a una de las obras paradigmáticas del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Explicó que la gran mayoría de líneas aéreas del mundo no piden fondos públicos para poder funcionar, y dijo que Aerolíneas debe ir por ese camino.

El Presidente dijo que la crisis económica que atraviesa la Argentina es porque hubo un gasto público mayor a los ingresos, y que esto generó "inflación, pobreza y obstáculos que impiden avanzar". Por eso volvió a pedir que haya "esfuerzos" para superar esta situación.

Las asambleas de los aeronáuticos de Aerolíneas y Austral provocaron fuertes demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza, donde dieron de baja más de 100 vuelos, lo que afecta a 15 mil pasajeros. Los trabajadores exigen reapertura de paritarias.

 

Visto 33 veces Modificado por última vez en Jueves, 08 Noviembre 2018 16:25

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…