Viernes, 30 Noviembre 2018 00:00

Pujas, debates y complicaciones en el armado del documento final del G20 - Por Martín Dinatale

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Los sherpas de la cumbre no lograron consensuar aun un texto final, hasta la madrigada de ayer seguían empantanados en la discusión del comercio, migraciones y subsidios al acero

 

En una lucha contra reloj los sherpas del G20 estuvieron anoche hasta bien entrada la madrugada y hoy continuarán las deliberaciones para poder destrabar lo que hasta ahora parece una misión casi imposible: alcanzar un acuerdo para el documento final de los presidentes que tendrá que estar listo hoy a la noche para ser firmado por los jefes de Estado mañana temprano.

"Nada parece sencillo y se avanza muy de a poco. A cuentagotas vamos a llegar a un acuerdo. Ojalá podamos llegar a un consenso", destacó a Infobae un encumbrado funcionario que hasta anoche a las 3:30 estuvo en la ronda de debate de los sherpas del G20 en Costa Salguero.

Hay al menos tres temas en los que las delegaciones no se ponen de acuerdo y que ponen en riesgo la firma final del documento: las menciones sobre un comercio multilateralista o proteccionista, el apoyo a los flujos migratorios y la instrumentación del acuerdo de París sobre cambio climático.

Las posturas de los presidentes del G20 sobre estos tres temas son divergentes y cruzadas. Pero lo concreto es que el sherpa del G20 argentino Pedro Villagra Delgado que es quien debe conducir a buen puerto este documento final hasta anoche y en esta mañana no lograba encauzar el debate en un acuerdo definitivo.

"Estamos trabados", admitió un jefe de delegación de un país europeo que participó también anoche hasta la madrugada de los debates de sherpas.

Desde que comenzó la cumbre del G20 este año con reuniones de ministros y secretarios de Estado ya hubo más de 40 reuniones de sherpas. Pero desde el 26 de noviembre pasado hasta hoy se intensificaron los debates para dar con un texto definitivo. No se aspira a un documento mayor que tres páginas. Algo muy lejano al texto de 12 páginas que fue el documento de la cumbre de Hamburgo el año pasado.

Sin embargo, las posturas encontradas entre los 20 jefes de Estado hoy parecen haberse radicalizado en las últimas horas.

La gran apuesta de Argentina es evitar que haya un fracaso y que no se repita lo que ocurrió el año pasado en la cumbre de Buenos Aires de la OMC donde no hubo documento final. Tampoco se quiere repetir la imagen del portazo de Donald Trump en la cumbre del G7 de Canadá de este año.

El presidente norteamericano parece ser, junto con la británica Theresa May, los que más reparos ponen en el punto del comercio totalmente abierto. Si bien Trump no se niega taxativamente al multilateralismo los sherpas quieren evitar que en el texto final no haya una crítica abierta al proteccionismo para no herir susceptibilidades.

"Vamos a tratar de escribir un texto en el que todos queden conformes y que no haya una exposición de las diferencias", dijo a Infobae un funcionario de la Casa Rosada. En este sentido, se deberá hacer un equilibrio mayúsculo para que se trate de un documento con significado pero que tampoco haga menciones directas a quienes se oponen a la postura mayoritaria del multilateralismo.

Hace dos semanas Villagra Delgado había adelantado a este sitio que "un texto lavado no le sirve a nadie".

Es decir, se deberá buscar una fórmula en el capítulo de comercio en donde haya una posición bien clara del G20 sobre el apoyo un comercio multilateralista e incluso se podría avanzar en sugerencias sobre cambios en las reglas de juego de la OMC, que es el órgano mundial donde en definitiva se dirimen las diferencias entre los países en términos de comercio.

El otro punto en debate en la reunión de sherpas para lograr un documento consensuado es el de la posibilidad de que desde el G20 haya un apoyo financiero a los países que más reciben flujos migratorios actualmente en el mundo por problemas de crisis humanitarias.

En este tema de las migraciones Argentina junto con Brasil, México e incluso Canadá y Alemania se presentan como más proclives a mostrar un respaldo abierto a la ayuda humanitaria para los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro. Según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) los venezolanos encabezan hoy el mayor flujo migratorio en el mundo junto con los sirios que escapan de la guerra civil.

Se sabe que la administración alemana de Angela Merkel, a contramano de lo que plantean sus pares europeos, está dispuesta a contribuir en ayuda financiera para sustentar estos flujos que repercuten en las economías de los países vecinos. De hecho, en la Comisión Europea Alemania bregó por impulsar una ayuda financiera a América latina para este tema en más de 10 millones de euros.

La tercera traba que presenta a esta hora el documento final de la cumbre del G20 es el capítulo relacionado con la instrumentación del acuerdo de cambio climático.

En este sentido, Macri cuenta con el fuerte respaldo de los presidentes de Francia, Alemania, China, Japón y Canadá para avanzar en una coordinación global en cuanto a medidas ambientales que se ajusten a acuerdo de París. Está claro que Trump no va a apoyar está postura como ya lo adelanto en la cumbre del G20 de Hamburgo del año pasado.

También aparece como otro tema conflictivo del documento el que impulsa China relacionado con el subsidio al acero. Este es un punto que si bien no se debate mucho públicamente genera un fuerte roce entre los países del G20. Por ejemplo, Estados Unidos, Alemania, Francia o Canadá se oponen a flexibilizar los subsidios porque ya no dependen de los Estados a diferencia de lo que ocurre con China.

En estas últimas horas el reloj de los sherpas del G20 empieza a dar con la cuenta regresiva. Los borradores de este texto final van y vienen todo el tiempo a los jefes de Estado para agregar o sacar palabras. Cada punto, coma o palabra de más pesa en el lenguaje diplomático. Pero, se sabe, hacia afuera la Argentina debe mostrar que el G20 logró un documento final acordado y al ciudadano común ya no le preocupan los lenguajes de la diplomacia.

Martín Dinatale
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