Jueves, 06 Diciembre 2018 00:00

Bullrich defendió el nuevo protocolo frente a la crítica Carrió: "no es fascista ni viola los derechos humanos"

Escrito por  Perfil.com
Valora este artículo
(2 votos)

 

La ministra de Seguridad aseguró que Macri respalda el reglamento, que "ayuda a clarificar casos en los que la Justicia condenó a policías que actuaron en cumplimiento del deber".

 

Tras el cruce con Patricia Bullrich, Elisa Carrió propone debatir el uso de armas de fuego en el Congreso Patricia Bullrich se fortalece en la mirada de Macri, pero suma críticas propias y ajenas Urtubey: "No podés combatir al delito armado con un policía con un silbato"

Faltazo de Carrió: no fue al Congreso pero siguió tuiteando contra Bullrich Interna en Cambiemos: Fernando Iglesias bancó a Bullrich y le respondió a Carrió Un juez porteño declaró inconstitucional la resolución de Patricia Bullrich Las fuertes críticas que cosechó la Resolución 956 de Patricia Bullrich Patricia Bullrich afirmó que el presidente Mauricio Macri "respalda el nuevo protocolo" para el uso de armas de las fuerzas y remarcó que el mismo "ayuda a clarificar casos en los que la Justicia condenó a policías que actuaron en cumplimiento del deber".

Entrevistada en el canal Todo Noticias, la ministra de Seguridad de la Nación aseguró que el protocolo "no es nuevo", que está copiado textualmente de los reglamentos de las Naciones Unidas y permite a los agentes actuar en caso de riesgo de muerte: "Cuando un policía actúa como policía, ni debería pasar por el juzgado. No debería estar en la cárcel ni medio día". Bullrich defendió en la entrevista que el protocolo reglamentado el lunes en el Boletín Oficial "no es fascista ni viola los derechos humanos", al tiempo que aseguró que "eso de gatillo fácil es mentira".

Además, la funcionaria afirmó que el nuevo protocolo para el uso de armas "no viola los derechos humanos ni es fascista" y explicó que "da reglas claras y simples para proteger a la sociedad y a las fuerzas de seguridad".

"En los últimos casos hemos logrado sacar de esa situación a una enorme cantidad de policías y gendarmes que iban a ser condenados como homicidas y terminaron absueltos porque explicamos cuál había sido la conducta. Estaban defendiendo al ciudadano"

"Hablé con los jueces y me dijeron que lo que hay que tener es un reglamento claro para que los jueces no den lugar a su interpretación judicial. Queremos que al policía que actúa como policía se lo trate como policía y al que actúa como ladrón que se lo trate como ladrón. Muchas veces un policía actuó como policía y lo trataron como delincuente o como victimario, cuando era víctima", sostuvo la funcionaria en su defensa del reglamento.

El Gobierno de Mauricio Macri es "contrario a la doctrina que instaló en la Argentina el juez Zaffaroni", aseguró Bullrich, afirmando que "para nosotros, la víctima es más importante que el victimario".

A la hora de explicar algunos puntos del protocolo, la ministra aclaró que "el agente no puede dar la voz de alto cuando está en peligro" y añadió que cuando hay un control vehicular "lo lógico es que una persona pare frente a un retén". "Igual, si no lo hace no le puede disparar si no lleva arma ese civil. Para disparar tiene que haber un peligro inminente, o sea que si el que está huyendo pone el peligro a otro".

"El reglamento no es fascista, está basado en las Naciones Unidas. Protege a la sociedad y a las fuerzas de seguridad. Es tan claro y tan simple que lo único que le pido a todos es que lo primero que tienen que hacer es leerlo". (Patricia Bullrich) Por último, explicó que hasta ahora "las fuerzas de seguridad, y no el Ministerio de Seguridad, dictaban su propio protocolo", pero ahora se logró superar eso, generando un instrumento jurídico de mayor nivel". Dispuesta a debatir ante el Congreso

La ministra dijo también que si la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió la "invita al Congreso" va "mañana mismo" pero aseguró que no va a "polemizar con la doctora".

"Estamos abiertos al diálogo y si Carrió me invita al Congreso voy mañana mismo", señaló. La ministra sostuvo que Carrió "reconoce que las fuerzas de seguridad están carentes de marcos de respaldo jurídico" y añadió que "si el Parlamento decide darle un marco de legalidad a sus acciones sería histórico porque nunca lo hizo, nunca se preocupó por eso".

"Cuando el policía actúa como policía hay que tratarlo como policía; cuando actúan como ladrones, de ladrones. Hubo muchos casos en que a los policías se los trató como victimarios. Si actúan como policías, no deberían ser juzgados".

La diputada había criticado la medida de la cartera de Seguridad y luego propuso analizar la resolución que flexibiliza el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad para "transformarla en ley en el marco del Congreso Nacional luego de un adecuado debate". "Digo simplemente que estamos haciendo las cosas de buena fe, estamos abiertos a hablar, a dialogar. Cada vez que me llamaron al Congreso fui", aseguró.

 

Visto 46 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 Diciembre 2018 16:45

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…