Martes, 15 Enero 2019 00:00

El fondo buitre Aurelius demanda U$S 83,7 millones que no pagó Kicillof

Escrito por  La Voz
Valora este artículo
(1 Voto)

El actual Gobierno tendrá dos meses para responder a la demanda presentada ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

 

Un conocido de la Argentina, el fondo de inversión Aurelius Capital Management LP, presentó ayer una demanda por unos 83,7 millones de dólares en una causa por el pago de seguros de bonos que, sostiene, el país no le abonó durante la gestión kirchnerista.

El actual Gobierno tendrá dos meses para responder a la demanda presentada ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, mientras crece el temor por la posibilidad de una nueva demanda colectiva.

Aurelius considera que debe cobrar garantías sin pagar del PBI vinculadas a bonos emitidos por el país en los canjes de deuda realizados en 2005 y en 2010, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El cupón del PBI fue un “anzuelo” que contempló el gobierno anterior al momento de renegociar la deuda defaulteada el 22 de diciembre de 2001 por la fugaz gestión de Adolfo Rodríguez Saá. El mecanismo consiste en pagar una ganancia extra al acreedor si la economía crece por encima de un determinado porcentaje.

“No se pueden imaginar la dimensión que puede tomar el juicio de Aurelius contra Argentina por bonos cupón PBI. Esto sólo era cuestión de tiempo”, opinó Sebastian Maril, economista de Research for Traders.

Durante los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2010, la Argentina realizó pagos del cupón y estos fueron evolucionando de forma creciente en el tiempo, pasando de 381 millones de dólares en 2006 a cerca de 2.500 millones en 2011.

Tanto el fondo Aurelius como el NML Capital y Elliott Associates compraron deuda a precio de “papeles basura” después del default y litigaron para que se les pagaran los valores nominales.

El período exigido ahora por Aurelius es de cuando el entonces ministro de Economía Axel Kicillof desconoció el empalme en la nueva medición del PBI con la anterior, que daba un mayor crecimiento y, según el fondo de inversión, habilitaba el pago del cupón.

Visto 874 veces Modificado por última vez en Martes, 15 Enero 2019 16:22

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…