Lunes, 18 Febrero 2019 00:00

Contundente victoria de la UCR en la interna de Cambiemos en La Pampa - Por Sergio Berensztein

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

El resultado de la elección sepulta las aspiraciones de Mac Allister, que fue superado ampliamente por Kroneberger. Por qué fue bajo el porcentaje de participación.

 

Como resultado de la primera interna de Cambiemos en este ajetreado año electoral (de los 52 domingos que tiene 2019, en 15 habrá elecciones) el candidato por la Unión Cívica Radical el diputado nacional Daniel Kroneberger se impuso por el 66% de los votos sobre el exsecretario de deportes y hombre cercano al presidente Macri, Carlos Mac Allister, quien obtuvo el 34% (datos provisorios con el 99,58% de las mesas escrutadas).

El exjugador de Boca Juniors sepulta así sus aspiraciones de ser candidato a gobernador por la provincia de La Pampa y a presentarse en cualquier otro cargo este año. Ya que, de respetarse lo que la propia alianza Cambiemos propuso, nadie que compita en elecciones provinciales puede hacerlo en las nacionales.

Un triunfo radical era lo esperable, hasta para el propio candidato del PRO que pronosticaba en la mañana de la votación que aquellos postulantes que se encuentran "más cerca de Mauricio Macri" podrían tener "una situación un poquito más complicada" en las elecciones. Por el otro lado, apenas a la hora y media de terminado el cierre de los comicios, la UCR anunciaba la victoria de su candidato y confesaba que "fue más amplia" de lo que esperado.

Kroneberger debe su triunfo particularmente a los resultados obtenidos en Santa Rosa, la ciudad más importante en cuanto a cantidad de habitantes, donde sacó más de 20 puntos porcentuales sobre el candidato del PRO y a General Pico, segunda ciudad en cantidad de habitantes, donde Mac Allister había triunfado por el PRO en dos oportunidades y ahora perdió por 12 puntos de diferencia. En la única localidad donde "El colorado" venció a Kroneberger fue en Alvear: 513 a 394.

El ganador de la interna la difícil tarea, el próximo 19 de mayo, de vencer al postulante por el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), Sergio Ziliotto, hombre de confianza del gobernador Carlos Verna (quien no buscó la reelección porque padece cáncer) y quien presenta hasta ahora las mayores chances de quedarse con la gobernación. Recordemos que el candidato "natural" por el radicalismo era el senador Juan Carlos Marino (había vencido a Mac Allister en las internas por el cargo de senador nacional, en 2015), pero renunció a sus aspiraciones debido a una denuncia de acoso sexual por parte de una empleada.

Sin embargo, hay dos cuestiones que no podemos pasar por alto:

  • - La primera es el bajo porcentaje de participación de los votantes, sobre todo en las escuelas donde debían votar los independientes, que no supera el 40%. El padrón estuvo integrado por 246 517 votantes habilitados para participar de las elecciones internas, en 792 mesas en toda la provincia. De esos 246 517 ciudadanos habilitados para votar ayer, 206 578 son independientes y 39 939 afiliados. Entre éstos, 24 554 corresponden a las fuerzas políticas que conforman el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) y 15 385 a la alianza Frente Cambiemos. Quizás esto se deba a la conjunción de varios factores, como la agobiante jornada en la que se realizaron los comicios, con 38° de temperatura; que algunos ciudadanos estaban de vacaciones, y, en especial, a la no obligatoriedad de ir a votar en esta instancia.
  • - La segunda es el abultado porcentaje de voto en blanco en la interna del frente Cambiemos. para elegir quién lo represente para el puesto de gobernador, que supera el 38,47%. Es decir, de los 47 142 ciudadanos entre afiliados e independientes que participaron 18 134 votaron en blanco; 18 832 (39,95%) lo hicieron por el precandidato radical y 9958 (20,91%), por el postulante del PRO. Esto estaría demostrando que la oferta de la alianza Cambiemos no convenció al electorado independiente y tampoco al afiliado. El gran ganador de la jornada fue el gobernador actual de la provincia, quien con su decisión de elegir esta fecha en pleno verano y lograr el consenso por un candidato único del peronismo, contribuyó a generar este clima de desinterés. Un dato adicional: es la primera vez, desde 1983 que los cargos provinciales y locales se votan por separado de los nacionales.

Otro de los focos de atención estaba puesto en Santa Rosa porque además de desarrollarse la interna de Cambiemos a gobernador (donde el voto en blanco superó el 50%), el FreJuPA eligió a su candidato a la intendencia de la capital. Mientras que la alianza Cambiemos logró un acuerdo presentando como candidato al actual intendente radical, Leandro Altolaguirre, se postularon seis listas por el peronismo, encabezadas por: Jorge Lezcano, Luciano Di Nápoli, Nélida Battista, Fabiana Ballejos, Juan Grotto y Darío Hernández. La definición se dio voto a voto y con el 99,58% de las mesas escrutadas, el candidato ganador resultó el kirchnerista Luciano Di Nápoli con 7611 sufragios, apenas 194 votos de diferencia de lo logrado por el sindicalista Jorge Lezcano, alineado con el gobernador Verna. En la interna del FreJuPa, el porcentaje de voto en blanco alcanzó el 14%.

Aunque la provincia de La Pampa no llega al 1% del padrón nacional, esta interna sirvió como prueba piloto para medir fuerzas entre los principales componentes de Cambiemos, el PRO y la UCR. ¿Se animará la UCR, envalentonada por este triunfo, a proponer una PASO para definir el candidato a la presidencia, tras el duro traspié que el macrismo sufrió en esta primera batalla electoral?

Sergio Berensztein

Visto 179 veces Modificado por última vez en Lunes, 18 Febrero 2019 16:44

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…