Viernes, 08 Marzo 2019 00:00

Pese al fallo de la Corte, el PJ insiste en que no votará el desafuero de Cristina Kirchner - Por Guido Braslavsky

Escrito por  Guido Braslavsky
Valora este artículo
(2 votos)

Pichetto dijo que no lo tratarán hasta que no haya una sentencia firme. Cambiemos evalúa volver a tratarlo.

 

Cristina Kirchner seguirá con sus fueros de senadora y no podrá ser detenida pese al fallo de la Corte Suprema que dejó firme la prisión preventiva. Las razones: para el PJ en el Senado “no ha cambiado nada”, siguiendo la “doctrina Menem” de que tiene que haber sentencia firme para la ejecución de la pena.

Así lo reiteró este jueves el jefe de la bancada del peronismo, el senador Miguel Pichetto: “No hay sentencia definitiva, no se ha llevado adelante el juicio ni se ha definido la responsabilidad penal sobre los hechos. Cuando haya sentencia definitiva procederá el desafuero” de la ex presidenta, señaló Pichetto en diálogo con la prensa acreditada en el Congreso.

En esta causa por el Memorando de Entendimiento con Irán, por “brindar impunidad a los autores de atentado” a la AMIA, el juez Claudio Bonadio envió el pedido de desafuero en 2017, pero venció el plazo de tratamiento por la Cámara, que establece la Ley de Fueros. El 20 de noviembre pasado Cambiemos intentó una sesión especial para tratar el desafuero de Cristina, pero no logró quórum. Ahora el juez debería enviar un nuevo pedido. Pero Bonadio si bien dictó la prisión preventiva en otra causa, la de los cuadernos de las coimas, tampoco pidió por el momento al Senado el desafuero.

En cualquier caso, de seguir sosteniendo el PJ su posición, y dada la relación de fuerzas en el Senado, el desafuero para que Cristina sea encarcelada está fuera de toda posibilidad.

“Podemos insistir con el desafuero, pero sin ningún efecto, por la resistencia del peronismo”, indicó a Clarín el senador macrista Federico Pinedo. Y diferenció: “La posición de Cambiemos es que ya con la confirmación de Cámara se podía tratar el desafuero”. Ese fue el criterio que se siguió en Diputados, cuando se desaforó al ex ministro Julio de Vido, quien de inmediato fue encarcelado por corrupción. Pero en la Cámara baja, Cambiemos con apoyo de un sector de la oposición reunieron la mayoría para desaforar a de Vido, mientras que en el Senado el kirchnerismo junto al peronismo de Pichetto tienen los votos para bloquear el desafuero de Cristina, como se vio con la falta de quórum en noviembre.

Sin embargo, Pinedo señaló que ahora evaluarán si insisten o no con el tratamiento. “Queremos hacerlo con seriedad, no hacer un uso político del desafuero”, aseguró.

En la vereda del PJ señalaron ayer, incluso, que la Corte “ni siquiera abordó la cuestión de fondo” y que solamente se limitó a desestimar el recurso de queja. Y advirtieron de una intención de Cambiemos de aprovechar el tema “electoralmente”.

El caso Cristina remite a la “doctrina Menem” porque el ex presidente sigue en su banca, pese a haber sido condenado a 7 y años y medio de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia. También está condenado a 4 años y medio en la causa de pago de sobresueldos. Pero Pichetto siempre ha sido bastonero de la postura de que la ejecución de la pena se abre cuando “se agotan los recursos” de apelaciones, el último ante la Corte, y allí la condena queda firme. Lo mismo sostuvo este jueves sobre la ex mandataria, que sigue así firme en su banca. La ley de Fueros del año 2000, "reglamenta" la prescripción constitucional de los fueros. Dice que una causa contra un legislador puede seguir hasta su conclusión final -o sea la condena- pero establece la inmunidad de arresto.

Guido Braslavsky

Visto 133 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Marzo 2019 15:17

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…