Miércoles, 27 Marzo 2019 00:00

Un perito ratificó que cajonearon un informe clave por el enriquecimiento de los Kirchner - Por Iván Ruiz

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

La maniobra fue clave para que el exjuez Oyarbide sobreseyera al exmatrimonio presidencial en 2010, luego de que su patrimonio aumentara un 158%

 

El cierre de la causa por el enriquecimiento ilícito de los Kirchner que dictó el juez Norberto Oyarbide podría haber tenido otro final si organismos de control como la entonces Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) hubiesen tomado cartas en el asunto.

La conclusión se desprende de la declaración testimonial del perito contable Eduardo Blanco Álvarez, que ratificó ayer ante el juez Ariel Lijo que la FIA cajoneó un informe suyo que era crítico del peritaje de la Corte Suprema en el que se basó Oyarbide para dictarle el sobreseimiento a la entonces familia presidencial.

Ante la negativa del fiscal Eduardo Taiano de apelar el dictamen del juez, la FIA tenía facultades de intervenir en el expediente, pero el entonces titular Guillermo Noailles tampoco apeló el fallo a pesar de contar con un informe crítico que firmó el perito Blanco Álvarez en diciembre de 2009. El perito relató ayer paso a paso cómo fueron los días más críticos dentro de la fiscalía ante la posibilidad de que la causa por el enriquecimiento de los Kirchner sea reabierta, informaron fuentes judiciales.

Los peritos Blanco Álvarez y su compañero Roberto Riveros advirtieron a su jefe que sin la documentación respaldatoria era imposible concluir que los Kirchner no habían incurrido en enriquecimiento ilícito. Habían dictaminado que casi $25 millones del entonces matrimonio presidencial no estaban "debidamente justificados". "No había papeles de nada", agregó ayer ante el juez Lijo, informaron fuentes judiciales.

Ante la falta de respuesta de Noailles, los peritos incluso firmaron ampliaciones del informe sobre el peritaje oficial realizado por la Corte Suprema, siempre en línea con la falta de razones para justificar el llamativo crecimiento patrimonial de los Kirchner.

Pero a pesar de contar con esa documentación, el fiscal Noailles no puso reparos ante la decisión de Oyarbide. El auditor Blanco Álvarez fue desplazado de su cargo meses después de ese dictamen por el procurador Esteban Righi como consecuencia de las observaciones que hizo al falso peritaje avalado por el juez.

Durante su confesión en los cuadernos de las coimas, Víctor Manzanares, el contador de los Kirchner, aseguró que el peritaje había sido acordado de antemano con los peritos de la Corte y con el juez Oyarbide para que él pudiera tener un sustento técnico que le permitiera dictar el sobreseimiento.

En 2008 el patrimonio de los Kirchner había crecido un 158% con respecto al año anterior según datos de la Oficina Anticorrupción. Hubo un salto de su patrimonio neto de $ 17 millones en 2007 a $ 46 millones un año después.

Después de escuchar las presiones que dice haber recibido el entonces juez Oyarbide y también luego de la confesión de Manzanares sobre el arreglo de la pericia oficial, la Justicia evalúa ahora si es posible la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito de los Kirchner. La Unidad de Información Financiera (UIF) fue otro de los organismos que pidió que la Justicia vuelva a investigar el patrimonio de los Kirchner. Después de escuchar al perito Blanco Álvarez, el juez Lijo deberá tomar una decisión por este controversial caso.

Iván Ruiz

Visto 506 veces Modificado por última vez en Miércoles, 27 Marzo 2019 17:19

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…