Jueves, 16 Mayo 2019 00:00

Financiamiento de campañas electorales: preguntas y respuestas para entender la nueva ley - Por Juan José Domínguez

Escrito por  Juan José Domínguez
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Diputados aprobó el proyecto para que las empresas privadas puedan financiar las campañas electorales. Cuál será su alcance e impacto.

 

La Cámara de Diputados convirtió este miércoles en ley la posibilidad de que las empresas privadas puedan financiar las campañas electorales.

Estas son preguntas y respuestas para entender en qué consiste la norma, que ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

  • ¿Qué objetivo tiene la ley?

Permitir que las empresas privadas puedan aportar dinero a los partidos políticos para actividades proselitistas, lo que actualmente está prohibido. Los defensores de la ley dicen que se transparentarán los gastos de campaña, porque quedarán identificadas las compañías que den dinero y los partidos deberán detallar en qué usarán esa plata.

  • ¿Sólo las empresas privadas financiarán las campañas?

No. La ley establece establece un modelo mixto por el cual los partidos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado tanto para el desarrollo de sus operaciones ordinarias como para sus actividades electorales.

  • ¿Qué dice la ley actual?

Permite el financiamiento privado, pero sólo para actividades ordinarias, no para hacer proselitismo. Y sí permite el aporte privado para las campañas, pero sólo de personas, no de empresas. Precisamente, esa era la manera que encontraban los partidos de obtener financiamiento de empresas en elecciones: quienes figuraban como aportantes individuales eran a menudo los gerentes de esas mismas empresas.

  • ¿Las empresas pueden aportar todo el dinero que quieran?

No. La ley dice que el máximo que pueden aportar personas humanas y jurídicas es del 2% del monto a gastar en campaña autorizado por la Justicia para cada partido o frente electora. Por ejemplo, que si la Justicia permite gastar este año un millón de pesos por partido para hacer proselitismo, la agrupación puede recibir el aporte de hasta 50 empresas por no más de 20.000 pesos cada una.

  • ¿Cómo se realizan los aportes?

La ley aprobada este miércoles prohíbe los aportes en efectivo y, en cambio, establece la bancarización total y absoluta. Estas contribuciones pueden realizarse mediante cheques, transferencias bancarias y tarjetas de crédito o débito. Los aportantes deben identificarse en el portal de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y manifestar su libre voluntad de contribuir. La ley también permite los aportes en especies, como trabajos o suministros de bienes y servicios, por un límite de 67.500 pesos (5.000 módulos electorales).

  • Si las empresas igualmente pueden hacer aportes en negro, ¿por qué los partidos impulsaron esta ley?

Porque en el año del escándalo de los cuadernos de las coimas, y a la expectativa de que algún día finalmente explote el caso Odebrecht en la Argentina, los empresarios temen poner plata sin una ley que ampare esas contribuciones. La ley, dicen sus defensores, servirá para que los empresarios puedan animarse a seguir aportando dinero.

  • ¿Todo tipo de empresas podrán realizar aportes?

Los sindicatos, las cámaras empresariales y los colegios profesionales no podrán ser aportantes, así como concesionarias de servicios públicos y empresas estatales, ni ningún tipo de donación anónima, entre otros casos.

  • ¿Qué pasará con la publicidad electoral radio y televisión?

El espacio que deben ceder las radios y los canales de TV se reduce del 10% al 5%. Fue un pedido de los medios, porque eran pérdidas directas de ingresos por publicidad. Además, la ley dice que a partir de 2020 la mitad de ese 5% será cesión gratuita y la otra se contará a cuenta de pago de impuestos.

  • ¿Qué pasará con las encuestas?

La iniciativa también establece la creación del Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, que cuando quieran difundir trabajos deberán informar a la Justicia "quién realizó la contratación, el monto facturado, un detalle técnico sobre la metodología científica utilizada, el tipo de encuesta, el tamaño y características de la muestra, el procedimiento de selección de los entrevistados, el error estadístico aplicable y la fecha del trabajo de campo".

Juan José Domínguez

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