Viernes, 17 Mayo 2019 00:00

El Estado logró un superávit primario en el primer cuatrimestre por primera vez desde 2011

Escrito por  TN
Valora este artículo
(1 Voto)

La diferencia entre ingresos y gastos, antes del pago de intereses de deuda, fue positiva en $499 millones en abril. El déficit financiero creció 52% anual, hasta $66.073 millones.

 

Las cuentas del Estado Nacional cerraron abril con un superávit primario de $499 millones y, por primera vez desde 2011, los ingresos del primer cuatrimestre fueron superiores a los gastos, en un acumulado de $10.846 millones, informó el Ministerio de Hacienda.

Al sumar a las cuentas el pago de intereses de deuda, no obstante, el déficit se profundizó un 52% anual en abril y llegó a los $66.073 millones.

En abril, los recursos totales crecieron 43,8% en términos interanuales, mientras que los gastos primarios treparon 36,2%, o veinte puntos menos que la inflación anual. El Gobierno destacó que el gasto primario tuvo una reducción del 12,5% en términos reales. Abril, destacaron, fue el vigésimo segundo mes seguido en el que los ingresos totales subieron por encima de los gastos primarios.

La información de abril se conoce en momentos en que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene en el país reuniones y audita las cuentas públicas. El Gobierno se comprometió con el Fondo a alcanzar el equilibrio fiscal primario (antes del pago de intereses de deuda) este año. Y tiene metas trimestrales. Según fuentes de Hacienda, el resultado primario de los primeros cuatro meses representa más de la mitad de la meta contenida para el primer semestre del año, que asciende a $20.000 millones. "No obstante, la meta puede ajustarse a la baja si (a) el conjunto de programas sociales que abarca el acuerdo supera la línea de base fijada para dichos programas en el acuerdo y (b) el gasto de capital financiado con fuente externa supera la línea de base fijada para dichas erogaciones en el acuerdo", aclararon en la cartera de Nicolás Dujovne.

"La mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de gastos", sostuvieron en Hacienda. El gasto primario encadena una caída real de 17 meses consecutivos, fundamentalmente por ajustes en las erogaciones de capital.

"El equilibrio fiscal es clave para el desarrollo sostenible: el desequilibrio fiscal crónico nos llevó a altos impuestos y altas tasas de interés que dificultan la inversión y nos hicieron vulnerables a shocks externos", indicaron en Hacienda. "Cuando cierre 2019, habremos bajado el gasto en cinco puntos del PBI en cuatro años, algo sin precedentes", agregaron.

Visto 55 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Mayo 2019 15:41

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…