Jueves, 06 Junio 2019 00:00

Los radicales quieren enfrentar a Macri en una PASO - Por Mariano Spezzapria

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

A pesar de que Marcos Peña les ofreció abrir la fórmula. En el radicalismo argumentan que les podría aportar votos para que Vidal sea reelegida como gobernadora

 

El presidente Mauricio Macri les ofreció abrir la fórmula de Cambiemos para un dirigente de sus filas, pero los radicales reclamaron una competencia en las PASO de agosto por la candidatura máxima de la alianza gubernamental. Ese fue el resultado de la primera reunión en la que el oficialismo empezó a negociar su oferta electoral, informaron a fuentes partidarias.

Los radicales dieron a Marcos Peña, el jefe de Gabinete y principal arquitecto electoral del PRO, dos argumentos para enfrentar a Macri en las PASO: que ese fue el acuerdo original de Cambiemos (en 2015 hubo una interna presidencial); y que un candidato radical también podría aportar al caudal electoral de la gobernadora María Eugenia Vidal en territorio bonaerense.

“Si se piensa en esa alternativa para candidatos extrapartidarios, entonces nos parece que tenemos más razones para participar, porque estamos adentro de Cambiemos”, deslizó un dirigente al tanto de las negociaciones. En concreto, la UCR pide tener un candidato presidencial propio y llevar a Vidal en la categoría de gobernador, al igual que lo hará Macri.

Según pudo saber EL DIA, Peña planteó sus dudas respecto a que ese esquema le aporte a Cambiemos a nivel nacional y bonaerense, pero los radicales insistieron en señalar que un candidato de la UCR –que podría ser el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo- obtendría en la provincia de Buenos Aires votos que no irán a Macri porque están “con bronca y desencantados”.

“El tema estrella es la boleta Y”, sostuvo un intendente bonaerense de origen radical. Entre los negociadores con Peña hay una dirigente oriunda de la Provincia, la diputada Alejandra Lordén, de Bahía Blanca, en tanto que la CAP de la UCR también está integrada por referentes de peso como Ernesto Sanz y los gobernadores Cornejo, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Por la ciudad de Buenos Aires, en tanto, participa de las conversaciones Emiliano Yacobotti, el titular de la UCR porteña y hombre de confianza de Enrique “Coti” Nosiglia y del diputado nacional Martín Lousteau, quien no tendría en sus planes convertirse en candidato a vicepresidente en una fórmula encabezada por Macri, sino volver a competir por la Jefatura del Gobierno porteño.

Del otro lado de la mesa, los representantes del PRO para la negociación de las candidaturas de Cambiemos son el propio Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el senador Humberto Schiavone y el jefe partidario porteño Francisco Quintana. El próximo encuentro, al que asistirán además dirigentes de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, será el próximo lunes 10 de junio. Por cuerda paralela, Sanz propone un acuerdo con el PJ no K.


Mariano Spezzapria  
Twitter: @mnspezzapria

Visto 139 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…