Viernes, 07 Junio 2019 00:00

Unas 200 cadenas comerciales ya ofrecen planes de hasta 12 cuotas sin interés - Por Natalia Muscatelli

Escrito por  Natalia Muscatelli
Valora este artículo
(2 votos)

Lo informó la secretaría de Comercio. Hay otros negocios que ofrecen pagar en cuotas, pero con un interés del 20% anual. Es para estimular el consumo.

 

A pocos días de que el Gobierno bajara la tasa de interés para las compras del Programa Ahora 12, como una forma de estimular el consumo que se encuentra deprimido, unas 200 cadenas comerciales de todo el país adhirieron al programa y están ofreciendo cuotas sin interés, señaló la secretaría de Comercio Interior.

Por fuera de este universo de comercios que deciden absorber el costo financiero y ofrecer cuotas sin interés para reactivar sus ventas, también coexisten otros comercios que adhieren al programa oficial, pero cobran una tasa promedio del 20% de financiación, según la rebaja anunciada la semana pasada.

El secretario del área, Ignacio Werner, destacó que hubo una "buena recepción de la medida, de parte del sector comercial y un buen resultado, en la práctica", dijo. "Gracias al esfuerzo conjunto con los bancos y los comercios se está generando un impacto positivo en el mercado interno. En este contexto, los comerciantes quieren vender”, resaltó ayer, en una rueda de prensa que se hizo en el 2° piso de la Secretaría.

Acerca de los incipientes buenos resultados, el funcionario comentó que los comercios del rubro electrodomésticos (línea blanca, televisores, notebooks, computadoras y tabletas) que ofrecen cuotas sin interés lograron incrementar su facturación 55% durante el fin de semana pasado, cuando arrancaron las 12 y 18 cuotas sin interés. En el caso de las tiendas departamentales, lo hicieron en un 100%. Entre estos comercios se alinean Falabella, Frávega, Garbarino, Musimundo, Ribeiro, Rodo y Cetrogar, entre otros.

En el rubro indumentaria (también, calzado y marroquinería) -que habitualmente es pagado por los consumidores en 3 y 6 cuotas, figuran los locales de Mimo & Co, Cheeky, Etiqueta Negra, G de B, Gepetto, Grisino, Grimoldi, Jazmín Chebar, Juana de Arco, Kosiuko, Paula Cahen D´Anvers, Prüne, Vitamina, Bensimon, Clara Ibarguren, Delaostia y 47 street, entre otras.

La semana pasada, en pleno escenario electoral, la Secretaría anunció una rebaja de la tasa de interés que cobran los comercios, del 45% al 20% (TNA) en promedio, para los planes Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, con vigencia del 1° de junio hasta el 31 de diciembre. Ese costo financiero es absorbido por las entidades bancarias. Ahora, en las cuotas sin interés son los comerciantes quienes resignan parte del costo de financiamiento, según explicó Werner.

Entre enero 2016 y abril 2019, el programa facturó aproximadamente $352.000 millones en un total de 114 millones de operaciones. Actualmente, se encuentran adheridos 262.803 comercios.

Además, Werner informó ayer, los datos que surgen del relevamiento del programa de Precios Esenciales, que abarca 64 productos entre alimentos y bebidas de consumo familiar con precios fijos hasta octubre.

Este plan, ideado como salvavidas para el consumo masivo que viene cayendo a niveles de dos dígitos en forma mensual, alcanzó un nivel de cumplimiento del 78,8%, hasta las últimas dos semanas de mayo, según los relevamientos de Comercio.

A un mes de su implementación, lo que más se detecta es la falta de mercadería en algunos locales, especialmente en los comercios de cercanía, precisó Werner. Sin embargo, destacó que el nivel de cumplimento es bueno y "hay buena voluntad de los comerciantes para cumplir con el programa más allá de la aplicación de las multas".


Natalia Muscatelli

Visto 82 veces Modificado por última vez en Viernes, 07 Junio 2019 18:09

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…