Imprimir esta página
Viernes, 07 Junio 2019 00:00

Otros cierres de listas: reuniones secretas, rumores y misterio hasta el final - Por Lucrecia Bullrich

Escrito por  Lucrecia Bullrich
Valora este artículo
(2 votos)

Reuniones a escondidas, cara a cara o entre emisarios. Conversaciones telefónicas breves o eternas. Portazos. Filtraciones intencionales a la prensa. Desmentidas. Más reuniones, especulaciones y versiones cruzadas.

 

Desde hace años, los días previos al cierre de listas, primero de alianzas y después e candidatos, son la muestra más cabal de la política como negociación por el reparto del poder. Días de rosca.

Esos días está atravesando la coyuntura política en un año electoral clave: a la espera de la inscripción de alianzas, a más tardar el miércoles próximo, y de candidatos el sábado 22 de junio. ¿Cómo fue esa previa en las tres últimas elecciones? ¿Quiénes fueron los protagonistas? ¿Y las incógnitas?

2013: La jugada de Massa, al filo del cierre

Como desde hace días, pero hace seis años, cuando ya había conformado el Frente Renovador y enfrentaba al gobierno de Cristina Kirchner, Sergio Massa fue la figurita difícil del cierre de listas, que igual que este año fue el 22 de junio.

El entonces intendente de Tigre decidió que encabezaría la lista de candidatos a diputados nacionales al filo de la medianoche. Hasta ese momento tuvo en vilo a oficialistas y opositores, entre otras cosas, porque era el dirigente con mejor imagen en la provincia de Buenos Aires.

Hasta último momento se especuló con un acuerdo con Daniel Scioli, que era gobernador bonaerense y que quería incluir en aquella alianza a Francisco De Narváez . El empresario, a su vez, que estaba aliado con Hugo Moyano y con el entonces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

El acuerdo finalmente no fue. Scioli, que también esperaba un llamado de Cristina, finalmente no fue candidato. La entonces presidenta eligió a Martín Insaurralde, que ya era intendente de Lomas de Zamora.

2015: La incógnita de los vices

La noche final para la inscripción de candidatos fue la del 20 de junio. Y la mayor incógnita fue la de los candidatos a vice, tanto de Daniel Scioli como de Mauricio Macri.

El Frente para la Victoria mostró sus cartas primero, cuatro días antes del cierre. En una entrevista con C5N el anuncio corrió por cuenta del propio Scioli. "[Carlos] Zannini será mi vice". Ayer me reuní con la Presidenta y charlamos sobre las candidaturas y le propuse que sea Zannini quien me acompañe porque es un gran militante, un dirigente que viene de las bases fundacionales de este proyecto, con una gran trayectoria y militancia en Santa Cruz", describió el candidato a presidente al entonces secretario Legal y Técnico de Cristina.

Macri, en cambio, sostuvo el misterio hasta el final. Se sabía que su compañero de fórmula sería un "Pro puro" o un "amarillo" y se especulaba con Gabriela Michetti y con Marcos Peña, aunque no se descartaba un "tapado". Peña era entonces poco conocido. Ocupaba una banca en la Legislatura porteña y presidía la Juventud Pro. Finalmente, la elegida fue Michetti.

Cambiemos, la alianza con la UCR y la Coalición Cívica, existía como tal desde marzo de aquel año. Macri, que era jefe de gobierno porteño, enfrentó en las PASO de agosto a Ernesto Sanz y a Carrió, que ya entonces daba señales de disidencia: presentó lista propia de candidatos a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y Mendoza.

Fue además el año de la interna entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez por la gobernación bonaerense y de la candidatura de María Eugenia Vidal, que cambió de compañero de fórmula a último momento: iba a ser Cristian Ritondo y finalmente, fruto de la presión de la UCR, fue el radical Daniel Salvador.

2017: La ruptura entre Cristina y Randazzo

El plazo para inscribir candidatos para las elecciones legislativas venció el sábado 25 de junio. Como hasta hace casi un mes, la mayor incógnita de aquel año fue qué haría Cristina Kirchner. Una vez más, el misterio duró hasta el filo del cierre de listas.

El viernes 24 de junio Cristina recibió a Florencio Randazzo en secreto en su departamento de La Recoleta. El encuentro trascendió entrada la madrugada del sábado. Randazzo, que quería competir en las PASO con la expresidenta por la candidatura a senador bonaerense le explicó sus razones cara a cara.

Cristina insistió en que la mejor estrategia era apuntar todos los cañones al enfrentamiento con el gobierno de Macri. Ella ya había conformado Unidad Ciudadana, un frente por fuera del PJ. Varias veces le ofreció a Randazzo que se sumara, pero como primer candidato a diputado nacional. El exministro del Interior se negó cada vez.

Finalmente compitieron por separado, ella por Unidad Ciudadana y él por el PJ. Perdieron a manos de los candidatos de Cambiemos, Esteban Bullrich y Gladys González.

Lucrecia Bullrich

Visto 215 veces
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…