Viernes, 12 Julio 2019 00:00

El superávit fiscal fue de $30.221 millones en el primer semestre y superó la meta pactada con el FMI

Escrito por  TN
Valora este artículo
(3 votos)

El resultado primario fue positivo por primera vez en ocho años. El déficit financiero, al computar pagos de deuda, alcanzó los $67.712 millones.

 

La Argentina registró en el primer semestre un superávit fiscal primario de $30.221 millones, que supera en más del 50% a la meta que el Gobierno se había comprometido a alcanzar con el FMI, de $20.000 millones, informó el Ministerio de Hacienda.

La cifra contrasta con el déficit primario de $105.825 millones registrado en el primer semestre de 2008, antes de que entrara en vigencia el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que redundó en un fuerte ajuste en el gasto público y en la búsqueda de ingresos extra, como la reimplantación de retenciones a las exportaciones de todos los productos y servicios.

La diferencia positiva entre ingresos y gastos es antes del pago de intereses. Al sumar los pagos de la deuda pública, el resultado se convierte en negativo y el déficit financiero alcanza los $67.712 millones.

El superávit primario se alcanzó a pesar de que en junio las cuentas fueron deficitarias en $6598 millones, fundamentalmente por el pago del medio aguinaldo a jubilados y empleados públicos. Así y todo, el déficit de junio disminuyó en comparación con el de 2018,

"Es la décima meta fiscal consecutiva que cumple el Gobierno nacional", destacó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa. "Es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit primario".

Para el Gobierno, la meta acordada con el FMI se sobrecumplió en realidad en casi $47.000 millones, ya que suma al objetivo la cláusula social del acuerdo, que permite expandir el gasto público para atender vulnerabilidades sociales.

"La meta contenida en el acuerdo con el FMI para el primer semestre del año asciende a $ 20.000 millones, pero este valor puede ajustarse a la baja si (a) el conjunto de programas sociales que abarca el acuerdo supera la línea de base fijada para dichos programas en el acuerdo y (b) el gasto de capital financiado con fuente externa supera la línea de base fijada para dichas erogaciones en el acuerdo", indicó Hacienda en un comunicado. Al tener en cuenta estos aspectos, "la meta para el semestre ascendió a -$17.277 millones (déficit), ya que la meta original ($20.000 millones) se ajustó a la baja en $37.277 millones", agregó.

Visto 178 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 Julio 2019 17:20

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…