Miércoles, 14 Agosto 2019 00:00

Cuando Cavallo se anticipó a la crisis

Escrito por  El Cronista
Valora este artículo
(3 votos)

Corría el mes de julio cuando el ex ministro de Economía alertó sobre una “corrida cambiaria” y una “explosión inflacionaria”, en el caso de que el triunfante en las PASO fuese Alberto Fernández.

 

El ex ministro de economía Domingo Cavallo se anticipó a la crisis económica que se vive por estos días cuando, a fines del mes de julio, ya advertía que en las elecciones primarias (PASO) se jugaba el futuro de los argentinos. Si bien confiaba en un resultado alentador para el presidente Mauricio Macri, alertaba sobre una “corrida cambiaria” y una “explosión inflacionaria”, en el caso de que el triunfante fuese Alberto Fernández.

Días atrás y previo a las elecciones primarias, Cavallo alertaba que en los comicios se estaba jugando primero el futuro económico y, como consecuencia del efecto que tuviera el resultado sobre la coyuntura económica, “estará o no, en juego, el futuro institucional”.

“Si el resultado de las PASO insinúa un posible triunfo del Kirchnerismo en las generales, es posible que se produzca una corrida cambiaria antes de las elecciones de octubre, lo que acentuará las posibilidades de triunfo para la fórmula Alberto Fernández - Cristina Kirchner. Si triunfa el kirchnerismo, se haya producido o no antes la corrida cambiaria y explosión inflacionaria, el precio del dólar trepará todo lo necesario para producir una licuación de las deudas en pesos del sector público y del sector privado. Para que la licuación alcance a las LETEs y a los depósitos en dólares es probable que se decrete una pesificación compulsiva de los contratos en dólares suscriptos bajo ley argentina”, pronosticaba el ex funcionario.

Según pronosticaba “el nuevo gobierno tratará de que la gente interprete que la explosión devaluatoria e inflacionaria, con su consecuente efecto de deterioro del ingreso real de trabajadores y jubilados, es responsabilidad del gobierno anterior que endeudó al sector público”.

“Los estrategas económicos del kirchnerismo piensan que luego de esta explosión devaluatoria e inflacionaria, será posible implementar un plan de estabilización y crecimiento como el que aplicó Roberto Lavagna a partir del segundo semestre de 2002”, detallaba a través de su blog personal.

“Se utilizarán controles de precios, controles cambiarios, congelamiento de tarifas y restricciones cuantitativas tanto a las importaciones como a las exportaciones, procurando, a la vez, detener el traslado a precios de la devaluación inicial y controlar el ritmo subsecuente de devaluación”, ampliaba.

"Si el resultado de las PASO insinúa un posible triunfo del Kirchnerismo en las generales, es posible que se produzca una corrida cambiaria antes de las elecciones de octubre, lo que acentuará las posibilidades de triunfo para la fórmula Alberto Fernández - Cristina Kirchner".

En tanto, consideraba que “las substanciales diferencias entre la situación de la economía a principios de 2020 con la que existía a principios de 2002 permiten anticipar que la reiteración de las políticas aplicadas entonces, en las actuales circunstancias, llevarán rápidamente a la hiperinflación”.

Sin embargo, Cavallo tenía otro presentimiento de los que sucedería ya que señalaba que debido a que “durante julio la economía había evolucionado favorablemente conforme a lo que había previsto, aumentan las chances de que el Presidente Macri resultara reelecto por los próximos cuatro años. Sin embargo no descartaba que debido a que las encuestas no son concluyentes, recién después de las PASO se podría predecir, con menor margen de error, el posible resultado final.

Después de tan duro pronóstico y tras el resultado abultado que consiguió la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en los comicios, Cavallo prefirió el silencio y por el momento no volvió a manifestarse.

Visto 500 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…