Miércoles, 14 Septiembre 2016 12:08

Las grandes multinacionales aplauden el giro de Mauricio Macri y Latinoamérica hacia la ortodoxia

Escrito por  Carlos E. Cué
Valora este artículo
(0 votos)

Argentina logra reunir en Buenos Aires a grandes ejecutivos que prometen inversiones

 

 

Mauricio Macri ganó las elecciones en 2015 por un estrecho margen –menos de tres puntos- poco después de asumir logró un importante grado de apoyo –según las encuestas- y ahora empieza a sufrir un desgaste notable debido a los malos datos de la economía argentina y al ajuste que está impulsando. Sin embargo, Macri cuenta con un aliado clave que le ha dado un respaldo casi sin matices: el mundo de las grandes empresas, en especial las multinacionales, y los gobiernos de los países más relevantes, sobre todo EE UU. Ese apoyo adquiere una nueva dimensión con el Foro de Inversión y Negocios de Argentina, que reunió en Buenos Aires a algunos de los CEOs (consejeros delegados) más importantes del planeta con un mensaje de apoyo total a Macri y su giro liberal después de 12 años de un kirchnerismo aliado con los otros gobiernos de la década dorada de la izquierda latinoamericana.

 

El mundo económico está feliz con Macri, que con su victoria inició el giro político en Latinoamérica y el principio del fin del llamado eje bolivariano. Y 1.900 empresarios y altos ejecutivos viajaron a Buenos Aires para que se note. Además el acto, para mayor simbolismo, se hizo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), una obra emblemática del anterior Gobierno que Macri ha reconvertido en su lugar para los grandes encuentros internacionales. Allí recibió a Francois Hollande y allí bailó tango Barack Obama, cuyo apoyo ha sido clave para que las grandes multinacionales de EEUU se involucren en el respaldo a Macri.

 

 

El presidente espera que además de buenas palabras haya inversiones, la única manera de recuperar la maltrecha economía, pero de momento las expresiones son muy alentadoras. “Este país lo tiene todo para ganar si logra cambiar el juego con las reformas. Tiene un capital humano muy formado. Si lo logra tendrá crecimiento por décadas. Ustedes son el segundo país del mundo con más gas no convencional. Hay que desarrollarlo. Para eso se necesitan reformas del mercado laboral argentino y otras, pero este gobierno está decidido. Al principio las reformas son impopulares pero después generan crecimiento. Estamos en proceso de rehabilitación de la marca Argentina”, lanzó Andrew Liveris, el CEO de Dow Chemical, una de las grandes químicas del mundo, que era una de las estrellas del evento con Muhtar Kent, CEO de Coca Cola. Los grandes CEO españoles -Telefónica, Santander, BBVA- no se dejaron caer por Buenos Aires, pese a sus enormes inversiones, lo que decantó el foro hacia las compañías de EEUU y británicas.

 

Martin Sorrell, CEO de WPP, la mayor compañía de publicidad del mundo, que tiene 7.000 trabajadores en el país austral, también fue rotundo: “La llegada de Macri ha revitalizado Argentina. Es un país de gran talento humano y recursos naturales”. Pero insistió, como otro, en que el problema es la mala imagen que ha dejado el pasado turbulento. “Este país tiene un problema de marca. En un reciente estudio de 60 países quedó en el número 40, y una cuestión clave como la preparación para hacer negocios quedó en el 51”.

 

El acto se pensó a lo grande, inspirado en el Foro de Davos, y moderado por Patricia Janot, la estrella de la CNN en español. En la sala principal del Centro Kirchner, un espectacular edificio neoclásico de la época de esplendor de Buenos Aires cuya rehabilitación costó 275 millones de dólares, 1.900 hombres encorbatados –apenas había mujeres- de 67 países aplaudieron con enorme entusiasmo incluso la entrada en la sala de Macri. “El país está nuevamente en marcha, con reglas de juego claras. Hace nueve meses había resignación, la corrupción era evidente. Ahora Argentina ve que puede hacer más. No vamos a cambiar todo en un día, ni en una presidencia. Estamos tomando medidas dolorosas pero pensamos en los que más sufren. Ahora el mundo acompaña este camino”, clamó Macri.

 

Todo eran palabras de aliento al giro de Macri, y una gran duda flotando en el ambiente: ¿resistirá o caerá antes de tiempo como los otros presidentes no peronistas? ¿Volverá la inestabilidad política a Argentina? Ese es el punto clave para la decisión de invertir, según explicaron varios de los consejeros delegados. Y eso explica, además de la altísima inflación -42% aunque parece que se ha frenado en agosto gracias a la sentencia que impide subir el gas- que las inversiones esperadas aún no estén llegando. Una empresaria entre el público hizo esa pregunta clave y los ejecutivos se miraron incómodos. No querían poner en duda todo el mensaje anterior de optimismo. Al final lo resolvió con ironía Liveris: “La verdad es que no tenemos ni idea de cómo responder a esa pregunta. Lo que vemos es que Macri está muy decidido y por eso queremos aumentar nuestra inversión".

 

“Nosotros ya invertimos en Argentina en tiempos difíciles porque creemos en el largo plazo”, remató Steve Angelo, director para América Latina de Toyota. “Argentina está en un punto de inflexión muy importante para generar una gran industria exportadora”, insistió Bruno Di Leo, vicepresidente de IBM. Todos insistían en la necesidad de reducir los costes laborales e incluso de centrarse en sectores no intensivos en mano de obra, y fue Paolo Rocca, líder de Techint, una de las pocas multinacionales argentinas, quien recordó que el gran problema es lograr hacer una economía que genere muchos puestos de trabajo, ya que el desempleo está empezando a ser un asunto que inquieta a los argentinos, algo que no pasaba desde la última crisis de 2001. Rocca apostó por un gran plan de infraestructuras, que Macri ha prometido, como forma de modernizar el país y crecer de forma inclusiva, creando muchos puestos de trabajo. Macri tiene pues el apoyo rotundo de los hombres de negocios, y ahora espera que empiecen a llegar las inversiones prometidas y que sin duda acelerará este foro, que de momento ha impresionado a los asistentes. 

 

Carlos E. Cué

 

Visto 288 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 23:49

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…