Miércoles, 22 Febrero 2017 09:55

El presidente Macri busca inversión española para Argentina

Escrito por  Aritz Parra
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, invitó el miércoles a las empresas españolas a que inviertan en su país y pidió al gobierno en Madrid que asuma protagonismo en las negociaciones de un acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea.

 

 

En el comienzo de una visita de estado de cuatro días a España que tiene como objetivo restaurar las relaciones deterioradas durante el gobierno de Cristina Fernández, Macri presentó ante diputados y senadores españoles una economía argentina "con una estabilidad que augura años de crecimiento".

 

La nacionalización en 2012 de la petrolera YPF, la que fuera la joya de la corona de la española Repsol, congeló el entusiasmo que hasta entonces habían mostrado las grandes empresas españolas en los sectores energético, bancario y de telecomunicaciones de Argentina.

 

Estados Unidos tomó el relevo como primer inversor en el país. A nivel político, el impasse redujo a la mínima expresión las relaciones entre los gobiernos en Buenos Aires y Madrid, sin que se produjese una visita de estado desde 2009.

 

 

Con una declarada intención de recuperar el tiempo perdido, Macri lidera esta semana una delegación de más de 200 empresarios. El objetivo es "encauzar la relación política con España, aumentar las exportaciones de la Argentina y las inversiones españolas en el país, y darle un fuerte impulso a las industrias culturales", según un comunicado de la Casa Rosada.

 

En su primer discurso público de esta gira, en una sesión especial ante las dos cámaras del Congreso de los Diputados, Macri dijo que "con estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras, esperamos que las empresas españolas lleguen para participar de este objetivo fundamental de los argentinos que es crecer, crear empleo de calidad y así reducir la pobreza".

 

El mandatario insistió en el deseo de su gobierno de avanzar en las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la UE y la subregión latinoamericana del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— que podría incluir a más de 700 millones de consumidores. "Argentina y España tienen un rol protagónico en las negociaciones," dijo Macri, cuyo gobierno será el anfitrión de la próxima ronda de contactos planeada para marzo en Buenos Aires.

 

Ambos gobiernos han expresado que existen oportunidades para incrementar los intercambios comerciales bilaterales que según el ejecutivo español alcanzaron un volumen de 2,35 millones de euros en 2016. España es el octavo destino de las exportaciones argentinas, mayoritariamente de productos agroalimentarios, mientras que los componentes de vehículos y aparatos electrónicos dominan los flujos en el sentido contrario. Argentina es el duodécimo cliente de España.

 

Según las últimas cifras hechas públicas por el Ministerio de Comercio de España, el 'stock' de inversiones en Argentina, donde se han registrado más de 300 empresas españolas instaladas, alcanzó 6.419 millones de euros en 2014, en segunda posición por detrás de Estados Unidos.

 

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, recibieron al mandatario argentino y su esposa, Juliana Awada, el miércoles por la mañana con una ceremonia oficial que estrenó nuevo formato, trasladada desde el palacio donde residen los monarcas al antiguo Palacio Real, en el corazón de la capital española.

 

Por la noche, los reyes ofrecerán una cena oficial en honor a la delegación argentina, aunque los representantes del partido de izquierdas Podemos han dicho que boicotearán la cita. Minutos antes de la visita del argentino al congreso, el diputado de la formación Íñigo Errejón dijo al gobierno que "es evidente que el señor Macri es uno de los suyos", citando aumentos en los precios de agua, gas y electricidad, despidos masivos o casos de corrupción.

 

El parlamentario también acusó al gobierno argentino de aplicar una política que "en vez de combatir la pobreza combate a los pobres", dijo Errejón, recordando a la activista indígena encarcelada Milagro Sala, del colectivo social Tupac Amaru.

 

Macri tiene previsto reunirse el jueves con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, e inaugurar junto con los reyes la mayor feria de arte en el país, Arco, que este año está dedicada a Argentina.

 

Los intercambios con empresas ocuparán un lugar destacado en la agenda de los próximos días. Macri participará en un desayuno con las principales empresas que cotizan en bolsa y en varios encuentros con potenciales inversores.

 

Aritz Parra

The Associated Press

Visto 85 veces Modificado por última vez en Sábado, 11 Marzo 2017 16:19

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…