Miércoles, 05 Abril 2017 00:00

El Gobierno Macri bate un récord mundial con su amnistía fiscal en Argentina

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El llamado «blanqueo» logró una cifra récord de 116.000 millones de dólares (cerca de 109.000 millones de euros), más del 20 por ciento del PIB

 

El ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, reconoció que «el 80 por ciento quedó fuera del país», aunque precisó que «ahora son activos declarados»

El Gobierno de Mauricio Macri pasará a la historia, entre otras razones, por lograr una recaudación sin precedente en el mundo tras una amnistía fiscal. El llamado «blanqueo» logró una cifra récord de 116.000 millones de dólares (cerca de 109.000 millones de euros), que equivale a más del 20 por ciento del PIB de Argentina.

El ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, celebró «el éxito» y recordó que únicamente «en términos de PIB de activos exteriorizados nos ha ganado Indonesia. En términos de recaudación tributaria éste ha sido el más grande del mundo»· Dicho esto, Dujovne reconoció que «el 80 por ciento (de los capitales "blanqueados") quedó fuera del país». Pero, observó, «ahora son activos declarados».

Nicolás Dujovne -sucesor, desde finales de diciembre, en el ministerio que dirigía Alfonso Prat Gay- confió que «lentamente estos fondos van a empezar a interactuar en la Argentina».

Algunas de las razones que explican el éxito del «blanqueo» están directamente relacionadas con el deseo del presidente Macri de ofrecer seguridad jurídica dentro y fuera de Argentina. El fin del «cepo cambiario» y la salida en términos absolutos de la suspensión de pagos, concretados en los primeros meses de su gestión, forman parte de la estrategia de Gobierno.

Huelga general

En este contexto de entusiasmo, pese a la huelga general convocada este jueves por los sindicatos, el ministro también celebró una medida desconocida para aquellos con 50 años cumplidos, el reciente lanzamiento del Banco Nación de hipotecas a 30 años. «La demanda es muy fuerte. Están indexadas por la inflación. Si la gente pensara que ésta no va a bajar a medio y largo plazo» no los estaría solicitando.

En cuanto a la alta fiscalidad de Argentina, Dujovne aseguró que «el año que viene vamos a presentar al Congreso un proyecto de reforma tributaria» con el fin de «bajar las alícuotas de numerosos impuestos». 

Carmen De Carlos

Visto 198 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…