Imprimir esta página
Miércoles, 05 Abril 2017 00:00

Cristina K procesada, con cierre de frontera y embargo

Escrito por  AFP, EFE
Valora este artículo
(1 Voto)

Sus hijos Máximo y Florencia también inculpados por el caso Los Sauces.

 

Cristina Fernández de Kirchner está desde ayer procesada, embargada y con las fronteras cerradas para salir de Argentina. La expresidenta fue inculpada junto a sus hijos de asociación ilícita y lavado de activos, quedando judicialmente cercada en un año electoral, en momentos en que sus seguidores le reclaman que vuelva al ruedo político y se presente a las legislativas de octubre.

El juez federal Claudio Bonadio, además de inculparla por corrupción, ordenó un embargo por 130 millones de pesos argentinos (unos 8,4 millones de dólares) en el caso judicial conocido como Los Sauces, nombre de la empresa familiar de los Kirchner. La acusación apunta a que pudo utilizarse esta empresa, dedicada al alquiler de inmuebles y creada en 2006 por el matrimonio presidencial de Néstor y Cristina y su hijo Máximo, hoy diputado, para recibir, mediante arrendamientos de propiedades, transferencias millonarias de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, que previamente habrían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.

Este es el caso que más complica a Cristina, que antes de ejercer la presidencia, entre 2007 y 2015, ocupó cargos como diputada y senadora nacional. Se trata de la cuarta inculpación judicial que sufre desde que dejó el gobierno en diciembre de 2015.

La jefa

El juez Bonadio prohibió también la salida del país de los hijos de Cristina, Máximo y Florencia, y de los empresarios López y Báez.

Según la resolución, Cristina, de 64 años, fue procesada como "autora penalmente responsable" de los delitos de "asociación ilícita en calidad de jefe en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad" y de negociaciones incompatibles con su calidad de funcionaria.

Florencia y Máximo Kirchner fueron procesados por formar parte de una "asociación ilícita", en tanto los empresarios López, Báez, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice fueron inculpados en calidad de "organizadores".

"Burro"

El abogado de Cristina, Gregorio Dalbon, salió a la carga contra el juez. Con una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Dalbon se mostró indignado, llamó al juez "burro", "bestia" y "animal"; y lo criticó con dureza por "meterse" con los hijos de la exmandataria. "Bonadio procesó a Cristina Kirchner. ¿Crees que es noticia? Escuchá al burro justificándose y apoyándose en denuncias armadas. La bestia luego de procesar se declara incompetente. Y pasa la causa al juez (Julián) Ercolini no sin antes pronunciarse, es un animal", escribió. "La inseguridad jurídica y la incompetencia que Bonadio expresa en sus resoluciones atentan contra el Debido Proceso. No contra Cristina Kirchner".

"Bonadio y su enemistad manifiesta dejan al descubierto un plan siniestro para perseguir a Cristina Kirchner. No pasa examen de derecho penal. Procesó también a escribanos, contadores, etc. Es tan insustancial su idea de decidir (procesar) e inhibirse que denota su odio visceral", agregó.

"Hoy te metiste con los hijos de Cristina Kirchner. Sin absolutamente una prueba de cargo. Créeme que el Karma existe. Me sentaré a la puerta de mi casa para ver pasar el cadáver de mi enemigo. Proverbio árabe", añadió.

Otras causas

Cristina deberá enfrentar un juicio oral por la causa que investiga la venta de dólares a futuro a un precio menor que el mercado, lo que habría provocado un perjuicio económico al Estado por 54.000 millones de pesos. Esta causa, conocida como "dólar futuro", también la tiene el juez Bonadio, y no es la única que complica la situación judicial de la exmandataria. Cristina Kirchner está implicada, además del caso de Los Sauces por la que fue procesada ayer, en otros cuatro expedientes: Hotesur, "la ruta del dinero K", contratos de obra pública a Lázaro Báez y encubrimiento del atentado a la AMIA.

En su última declaración jurada de mayo de 2016, la exjefa de Estado figura con un patrimonio de casi cinco millones de dólares en efectivo y bienes inmuebles, que incluyen la empresa familiar Los Sauces.

Tras dejar el gobierno, Cristina se recluyó en su residencia de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, donde iniciaron su carrera política ella y su fallecido esposo y exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007).

Una eventual condena judicial podría obstaculizar su candidatura para los comicios de octubre. El clamor para que se presente a las legislativas se fundamenta en una orfandad de líderes en el opositor peronismo de cuyo seno los Kirchner crearon el Frente para la Victoria (FPV).

Los tuits irónicos sobre Macri y Bonadio

Como suele hacer cuando quiere expresar algo, Cristina Fernández de Kirchner utilizó las redes sociales y, además de criticar al juez Bonadio, minimizó la marcha por la democracia del sábado. "Acto I. Sábado 1° de abril. Manifestación que según Policía de la Ciudad no superó 25.000 personas es relatada por medios y prensa adicta como una masiva marcha de apoyo al Gobierno", escribió.

"Acto IV. Bonadio, desde las dependencias del Poder Ejecutivo en Comodoro Py —y a quien Mauricio Macri obviamente no considera mafioso— dicta el segundo procesamiento por asociación ilícita contra CFK, y ahora —como la situación económica empeora— le agrega a hijos, escribanos, contadores, y al mismo tiempo y en la misma resolución donde ordena los procesamientos, Bonadio se declara incompetente!!", agregó en la red social.  

Visto 326 veces
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…