Martes, 22 Agosto 2017 00:00

Argentina respalda las reformas de Macri en unas primarias legislativas en las que se impone a Cristina Fernández

Escrito por  ---
Valora este artículo
(2 votos)

Macri consigue un respaldo notable a su gestión en las primarias legislativas de Argentina en las que se ha impuesto en los principales distritos.

 

El partido del presidente Mauricio Macri celebró su triunfo a nivel nacional en las primarias legislativas de este domingo, en las que su partido se ha impuesto en 12 de los 24 distritos electorales de Argentina, logrando la victoria en los cinco más poblados. A la luz de estos resultados, es previsible que logre también la victoria en las legislativas del próximo 22 de octubre.

Sin embargo, el resultado ha sido muy ajustado en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país: contabilizado el 95,22 % de las mesas en la provincia de Buenos Aires -que concentra el 37 % de los votos de todo el país-, en la categoría senadores Cambiemos obtenía el 34,21 % de los votos y Unidad Ciudadana, liderada por Cristina Fernández, se quedaba en el 34,10 %.

"Yo estoy muy contento y agradecido porque una mayoría de argentinos, no solo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país, hayan votado defendiendo esta justa intención de mejorar, de crecer, de no resignarnos más", dijo el presidente Mauricio Macri, en una rueda de prensa de la que se hace eco Efe.

Cristina Fernández, que retrasó casi siete horas su comparecencia ante sus seguidores, dijo que su partido había ganado, si bien lo cierto es que no ha logrado imponerse ni siquiera en Buenos Aires, donde era candidata y las encuestas la daban como vencedora frente al candidato del partido en el gobierno, el exministro de Educación Esteban Bullrich.

El partido de Macri ha tenido triunfos amplios en provincias como Córdoba y también en la ciudad de Buenos Aires, donde la candidata a diputada Elisa "Lilita" Carrió, una de los fundadores de Cambiemos, obtuvo el 49,55 % de los votos.

"Qué día lindo en la historia de nuestro país, un día muy importante. Tengo mucha emoción", dijo Macri ante sus seguidores. El jefe de Estado, que llegó a la Presidencia en diciembre de 2015, afirmó que el "cambio" que representa su Gobierno "está más vivo que nunca", aunque admitió que, "más allá de toda esta alegría" y de que "la economía arrancó y la inflación está bajando", tiene "en claro que los primeros resultados del crecimiento económico a muchos argentinos no les llegaron".

Unos 33,1 millones de argentinos podían votar en estas primarias en las que solamente quedarán definidos los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, en las que se renovarán 24 escaños del Senado y 127 de la Cámara de Diputados. La jornada electoral se desarrolló sin incidentes y con un índice de participación cercano al 77 % en un país donde el voto tiene carácter obligatorio.

Visto 198 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…