Martes, 08 Mayo 2018 00:00

Argentina pide apoyo financiero al FMI

Escrito por  El País
Valora este artículo
(1 Voto)

 

"Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo", ha anunciado este martes Macri.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este martes en un mensaje grabado de tres minutos que ha decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que este organismo otorgue a este país sudamericano una línea de apoyo financiero ante el desplome del peso.

"Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo", ha dicho Macri. "Esta decisión la tomé pensando en el mejor interés de todos los argentinos, no mintiéndoles, como tantas veces nos han hecho", ha añadido el mandatario argentino en un mensaje grabado y publicado en su página de Facebook.

La decisión llega después de que la moneda argentina se haya depreciado un 4,61% en la apertura este martes y cotiza en pizarras a 23,41 pesos por dólar, mientras el índice Merval de la Bolsa de Comercio ha caído más de un 4%.

El peso se había devaluado el lunes un 0,22% para cerrar en 22,33 pesos por dólar tras la corrida cambiaria de la semana pasada que obligó al Banco Central (BCRA) a elevar drásticamente la tasa de interés para ubicarla en el 40%.

El lunes comenzó a regir una medida de emergencia del Banco Central que redujo las tenencias obligatorias en dólares de los bancos, que se vieron obligados a vender unos 2.000 millones de dólares. Este martes, el Banco Central debe anunciar la tasa de interés de referencia. El viernes pasado la elevó al 40% anual, la más alta del mundo, para frenar la devaluación del peso. En tanto, el índice bursátil cayó un 4,68%, hasta los 26.224,42 puntos, a menos de dos horas de la apertura.

Argentina vive desde hace días las jornadas de mayor incertidumbre cambiaria y financiera desde que asumió la presidencia Mauricio Macri en diciembre de 2015. La semana pasada, con una depreciación del peso que llegó casi al 12% y tres subas consecutivas de los tipos de interés, que del 27,25% llegaron al 40%, activó en la memoria recuerdos de los peores años.

Visto 163 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…