Lunes, 08 Octubre 2018 00:00

Macri, en silencio, apuesta por Bolsonaro

Escrito por  Marcelo Duclos
Valora este artículo
(3 votos)

 

Aunque el presidente argentino no se ha manifestado en favor de ningún candidato en los comicios de Brasil, fuentes de cancillería reconocieron que hay un preferido.

El presidente argentino no ha emitido comentario ante las elecciones de Brasil y sus dos principales candidatos, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. Sin embargo, según trascendidos de cancillería, Macri evalúa como preferible una victoria del exmilitar que encabeza las encuestas.

Este silencio oficial parece más cauto en comparación a la negativa actitud que tuvo el Gobierno argentino para las elecciones presidenciales norteamericanas. Macri recién comenzaba su gestión y su canciller de entonces, Susana Malcorra, manifestó públicamente una clara preferencia por la candidata demócrata, Hillary Clinton. La actitud “proselitista” del ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina fue tal que, aunque ganó Donald Trump, Malcorra seguía defendiendo a Clinton hasta después de los comicios, con el resultado sobre la mesa. Para suerte de Macri, el actual presidente norteamericano no tomó represalias y hasta el momento se mostró como un principal aliado.

Ante este nuevo escenario internacional, el presidente argentino estaría considerando que un retorno del PT al poder en Brasil podría generar un impulso a una posible candidatura de Cristina Kirchner. Sobre todo después de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México.

Para con la expresidente, Macri mantiene una estrategia equilibrista: la necesita libre para dividir el voto opositor, pero débil como para no vencerlo electoralmente. Tanto la desaparición de CFK del panorama electoral, como un posible fortalecimiento en su intención de voto, representan una amenaza para Cambiemos.

Marcelo Duclos

Visto 332 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…