Martes, 21 Mayo 2019 00:00

Cristina Fernández se sienta por primera vez en el banquillo por corrupción (La Vanguardia-Barcelona)

Escrito por  Robert Mur
Valora este artículo
(2 votos)

 

Sobre la expresidenta pesan once procesamientos y seis órdenes de detención y prisión preventiva, que no pueden ejecutarse por ser senadora.

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se sienta desde hoy en el banquillo. La líder kirchnerista comparece en los tribunales federales de Buenos Aires donde enfrenta un juicio oral, por primera vez.

Fernández está acusada en múltiples causas, la mayoría de corrupción. Sobre la exmandataria (2007-2015) pesan once procesamientos -cinco en fase de juicio oral, aunque este es el primero y el único que tenía fijada la fecha de inicio- y seis órdenes de detención y prisión preventiva, que no pueden ejecutarse por ser senadora; la cámara alta, de mayoría peronista, se niega a levantarle la inmunidad.

Ante una gran expectación mediática, Fernández salió poco antes del mediodía (hora local) de su casa en el acomodado barrio de Recoleta para trasladarse fuertemente custodiada hasta el edificio de tribunales conocido popularmente como Comodoro Py por estar situado en esta aislada calle, a unos pasos del puerto de la capital argentina.

Fernández está acusada de encabezar una asociación ilícita, en tanto que jefa del gobierno, para cometer fraude al Estado favoreciendo con concesiones de obras públicas

El juicio que empieza hoy y se calcula que durará al menos un año corresponde a la causa conocida como “Vialidad”. Fernández está acusada de encabezar una asociación ilícita, en tanto que jefa del gobierno, para cometer fraude al Estado favoreciendo con concesiones de obras públicas con sobreprecios a la constructora de Lázaro Báez, amigo y supuesto testaferro de la familia Kirchner. Incluyendo a Fernández y Báez –en prisión preventiva-, hay trece acusados en total, entre los cuales figura quien fuera todopoderoso ministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido, también encarcelado.

La exmandataria no realizó declaraciones ni al salir de su casa ni al llegar a tribunales, pero poco antes utilizó sus redes sociales para reiterar su inocencia y volver a denunciar una persecución política por parte del gobierno del presidente liberal Mauricio Macri.

“En unas horas comenzará en Comodoro Py un juicio oral al que jamás debí haber sido citada. Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una expresidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”, tuiteó Fernández, que añadió que la causa “Vialidad” responde a “un refrito de denuncias” sin fundamento efectuadas hace una década por la Coalición Cívica, uno de los tres partidos que apoyan la presidencia de Macri.

A pesar de las acusaciones de corrupción, Fernández sigue siendo la líder más valorada de Argentina, con una intención de voto de aproximadamente un tercio de la población, según todas las encuestas.

Sin embargo, el sábado, por sorpresa, la exmandataria, de 66 años, anunció en un vídeo que no postulará a los comicios de octubre como candidata a la presidencia, sino que concurrirá a la vicepresidencia, cediendo el primer lugar del tícket electoral al abogado de 60 años Alberto Fernández, que fue jefe de gabinete (primer ministro) de Néstor Kirchner (2003-2007), y también durante el primer año del gobierno de Cristina Fernández, cuando salió de la Casa Rosada tras un duro enfrentamiento con la líder kirchnerista.

Robert Mur

 

Visto 258 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…