Martes, 18 Junio 2019 00:00

El peronista Sergio Massa abandona la carrera presidencial argentina (La Vanguardia- Barcelona)

Escrito por  La Vanguardia (Barcelona)
Valora este artículo
(1 Voto)

A cambio, será el número uno del Partido Justicialista para la Cámara de Diputados.

La incógnita más importante que quedaba por resolver de cara a la carrera presidencial argentina para las elecciones del 27 de octubre fue resuelta este martes.

El líder del peronista Frente Renovador y tercero en las encuestas, Sergio Massa, anunció que no competirá por la presidencia, como era previsible después de que la semana pasada decidiera aliarse con la candidatura oficial del Partido Justicialista (PJ), que encabeza Alberto Fernández y lleva a la exmandataria kirchnerista Cristina Fernández para la vicepresidencia. A cambio, Massa será el número uno de la lista del justicialismo a la Cámara de Diputados en los comicios legislativos que tendrán lugar el mismo día.

La alianza de Massa y los Fernández, denominada Frente de Todos, fue anunciada el miércoles pasado a unas horas de que cerrara el plazo para la inscripción de coaliciones electorales. Sin embargo, no se conocía qué papel jugaría Massa, incógnita que debía resolverse antes del próximo sábado, cuando se cierran las inscripciones de candidatos.

Massa se unió la semana pasada a la candidatura de Alberto y Cristina Fernández

En los últimos días se barajó la posibilidad de que Massa compitiera ante Alberto Fernández en las primarias abiertas y obligatorias que se celebrarán para todos partidos y cargos en liza el 11 de agosto. Sin embargo, esa posibilidad quedó finalmente descartada, como comunicó por sorpresa este martes durante un seminario político organizado por el grupo Clarín en Buenos Aires.

“Creo que es un tiempo donde cada uno tiene que tener una dosis de humildad y saber hasta dónde le da la capacidad para pelear en el momento o lugar; siento que nuestra responsabilidad hoy debe estar más puesta en construir una gran mayoría opositora”, dijo Massa. “Más allá de mi lugar personal hay que darle a los argentinos esa nueva mayoría”, agregó el ya excandidato presidencial, que de todas formas remarcó: “Voy a tener siempre el deseo de ser presidente de la Argentina”.

Exjefe de gabinete (primer ministro) kirchnerista entre 2008 y 2009, hasta que se peleó con la presidenta Fernández de Kirchner, Massa es el tercer líder político más valorado en los sondeos, después de la exmandataria y del actual presidente, Mauricio Macri, cada uno de los cuales congrega aproximadamente la simpatía de un tercio de los argentinos. El también exdiputado y exalcalde de la localidad fluvial de Tigre, cuenta con un caudal de votos que oscila entre el 10% y el 15% -en función de la encuesta-, que ahora pretende traspasar a Fernández y Fernández.

De 47 años y calificado de peronista moderado, Massa concurrió a las elecciones presidenciales del 2015 quedando en tercer lugar con el 21% de los sufragios. En estos comicios pretendía ocupar nuevamente una posición centrista intermedia entre las dos grandes candidaturas, la de los Fernández y la de Macri, que ahora también busca el apoyo de lo votantes peronistas al llevar de candidato a vicepresidente al titular del grupo peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

Ahora el lugar céntrico que deja libre Massa en la campaña pretende ser ocupado por el exministro de Economía, Roberto Lavagna, secundado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que constituyen la tercera fórmula electoral en discordia para estos decisivos comicios, en plena crisis económica.

Robert Mur

Visto 329 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…