Lunes, 12 Agosto 2019 00:00

Debacle de Macri en las primarias argentinas (La Vanguardia-Barcelona)

Escrito por  La Vanguardia (Barcelona)
Valora este artículo
(1 Voto)

 

Los primeros resultados oficiales indican que la fórmula peronista, encabezada por Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, se impone.

El presidente liberal argentino, Mauricio Macri, ha sufrido una descomunal derrota en las elecciones primarias. Los primeros resultados oficiales, difundidos ya en la madrugada del lunes, hora española, indicaban que la fórmula peronista encabezada por Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, se imponía con el 47% de los votos frente al 32% de Macri.

Los resultados tienen el valor de una encuesta total ya que el voto es obligatorio y ninguna de las candidaturas presidenciales competía con un rival interno a pesar de tratarse de unas primarias. Por lo tanto, si estos porcentajes se confirmasen en los comicios del 27 de octubre, el peronismo regresaría a la Casa Rosada con Alberto Fernández de presidente y Kirchner de vicepresidenta, desalojando al gobierno de Macri, sin necesidad de segunda vuelta, puesto que la legislación electoral argentina otorga la victoria en primera vuelta si se alcanza el 45% de los sufragios.

“Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesite para continuar con el cambio” dijo Macri en un acto en el búnker del oficialista Juntos por el Cambio en Buenos Aires. ”Claramente estamos dejando todo por nuestro querido país. Duele que hoy no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos pero a partir de mañana todos somos más responsables de que este país salga adelante. Así que a dormir y a empezar a trabajar mañana a la mañana”, ha dicho el mandatario ante sus seguidores.

Junto a él se encontraba parte de su equipo, entre ellos la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal -que opta a la reelección- y el alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya había hablado al comienzo de la noche y que según trascendió fue el más votado en las primarias locales. Macri ha remarcado que “hay que ir hacia el futuro” y “vivir en un sistema donde se fortalezca “aún más la institucionalidad” y la “democracia”. ”Trabajemos juntos para la elección de octubre, que es donde se ha de decidir tal vez los próximos 30 años de Argentina”, ha considerado.

Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesite para continuar con el cambio”

El presidente ha reconocido “el nivel de dificultades” que ha tenido el país “estos últimos tiempos”, en clara referencia a la recesión económica desatada en el segundo trimestre del año pasado, por una abrupta devaluación del peso que desencadenó una fuerte inflación, una caída en el consumo y un aumento en los niveles de pobreza.

“Ha llevado a que haya mucha angustia, mucha duda, pero insisto: estoy acá para ayudarlos, estoy acá porque amo este país y creo en cada uno de ustedes y en lo que todos podemos hacer”, ha enfatizado. “Es muy importante que todos sigamos dialogando en este país y tratando de explicar al mundo qué es lo que queremos, porque aislados del mundo no tenemos futuro”.

Según ha concluido, si no hay “un mensaje claro” para que los países puedan ayudar a Argentina “va a ser difícil” que se pueda “construir” ese país que todos quieren. Por otro lado, el mandatario ha felicitado a Vidal -que gobierna la provincia más poblada del país, donde también este domingo se celebraron primarias a la Gobernación- por su “esfuerzo” y esperó que en octubre “los bonaerenses no se la pierdan”.

Robert Mur

Visto 185 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…