Miércoles, 04 Septiembre 2019 00:00

López Obrador elude reunirse con Alberto Fernández

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(0 votos)

 

El presidente mexicano quiere esperar el resultado de la elección para no generar tensión extra con Trump y Bolsonaro.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no tiene previsto reunirse con Alberto Fernández. Así lo confirmaron a LPO fuentes de la Cancillería así como también del Palacio Nacional, donde alegaron que este fin de semana el presidente estará de gira en Tamaulipas.

Hoy martes circuló en la prensa argentina la versión de que este domingo Fernández podría arribar a México desde Madrid para entrevistarse con AMLO. Ahora desde el Gobierno mexicano lo niegan. El candidato a la presidencia llegó a España en las últimas horas y mantendrá este jueves una reunión con el presidente Pedro Sánchez en la Moncloa. A diferencia del mexicano, Sánchez no tuvo problemas en agendar una reunión con el argentino.

Alberto Fernández se reúne con Sánchez y Borrell y elude una cita con Podemos

Sucede que para el protocolo mexicano no es usual que un presidente en funciones se reúna con candidatos. Podría si entrevistarse con presidentes electos algo que Fernández será, según las encuestas, después del 27 de octubre. En Argentina los tiempos están precipitados porque la fórmula peronista vapuleó al gobierno de Macri en las elecciones primarias con lo cual ya se descarta el regreso de ese signo político a la Casa Rosada.

Existen, más allá de las normas, complicaciones adicionales del tablero regional. Macri está fuertemente respaldado por Donald Trump y Jair Bolsonaro y de momento el Gobierno de la 4T cuida al extremo cualquier tipo de conflicto con esos dos países. Fotografiarse con Fernández podría ser un problema en ese sentido, especialmente por el affaire Venezuela: el peronista tiene definiciones oscilantes sobre la situación de ese país (un discurso muy similar al de AMLO) pero que podría generar fricciones en caso de una recepción.

En su fase inicial, además el Gobierno de AMLO ha mostrado sintonía práctica con Macri. La prueba más rutilante es que la Cancillería mexicana respalda al gobierno argentino en un litigio en la justicia de EU referido a las acciones de la petrolera YPF. México y Chile son los "amicus curiae" que juegan para Argentina en ese conflicto.

Visto 40 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…