Martes, 01 Octubre 2019 00:00

La pobreza en Argentina aumenta ocho puntos en un año y llega al 35,4% de la población (El País-Madrid)

Escrito por  Enric González
Valora este artículo
(0 votos)

 

Estos datos se refieren al primer semestre y aún no incluyen el reciente aumento de la inflación en el país, que alcanzó el 60% anual. Señala que hay 15 millones más de personas en pobreza ahora que en 2018.

La pobreza alcanza niveles devastadores en Argentina. El 35,4% de la población, 8,1 puntos más que hace un año, y el 25,4% de los hogares no pueden pagar alimentos básicos. Hay más de 15 millones de personas. Los datos, publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística, se refieren a la primera mitad del año, por lo que no incluyen la devaluación del 12 de agosto y el posterior aumento de la inflación al 60% anual. Esto significa que la situación ahora debe ser aún peor. Se estima que para fin de año la pobreza afectará al 37% de la población.

La nueva tasa de pobreza es quizás la peor noticia recibida por Mauricio Macri en sus cuatro años como presidente. Peor que el uso del FMI, el incumplimiento parcial, la recesión y el fracaso en la lucha contra la inflación. Llegó a la oficina pidiéndole a los argentinos que lo juzguen por su éxito o fracaso en la lucha contra la pobreza, y los números no admiten discusión. Heredó de Cristina Kirchner una pobreza del 29%, según estimaciones de la Universidad Católica (Kirchnerismo interrumpió las mediciones oficiales) y dejará más del 35% al ​​próximo presidente, que probablemente no será él, sino el peronista Alberto Fernández. Los entrenadores estiman que para fin de año, cuando comience el nuevo período, la cifra será de alrededor del 37%.

"Aunque ese número duele, necesitamos mirarlo a la cara, como lo hacíamos todos los años", dijo Macri sobre los datos de pobreza. Pidió "consenso" para combatir el empobrecimiento de la población y enfatizó que su política siempre fue medir la pobreza, "no ocultarla", en referencia al presidente anterior.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística también revelan que el 7.7% de los argentinos son indigentes, y que el 50% de los menores, uno de cada dos, viven en la pobreza. Entre junio de 2018 y junio de 2019, los alimentos básicos aumentaron en un 58,3%, mientras que los salarios y las pensiones se ajustaron solo en un 35%. Esta brecha explica que un número creciente de personas no puede pagar la comida. También hay un mayor desempleo, la transformación de empleos regulares en informales y el deterioro de los beneficios sociales.

Además de "mirar hacia adelante" hacia la creciente pobreza, Mauricio Macri necesita "mirar hacia adelante" en las elecciones del 27 de octubre, donde, si se confirman las tendencias mostradas en las primarias del 11 de agosto, corre el riesgo de sufrir Una amplia derrota.

El presidente envió, a través de su cuenta de Twitter, un mensaje a los argentinos anunciando que "cambiaría lo que fuera necesario cambiar" para aliviar la situación en el país. "Sé que estás enojado, enojado", escribió. Luego dijo que le dijo la verdad a la gente, luchó contra el narcotráfico y mejoró la infraestructura, y prometió que el futuro de la economía sería "mejor".

El presidente multiplica su actividad para mejorar sus perspectivas electorales. Su reelección es muy difícil, pero lo que es esencial para el macrismo ahora es que la coalición que ha gobernado en los últimos cuatro años mantiene una presencia relevante en el futuro Parlamento. Macri dijo el lunes que reduciría el desempleo (10.6% de la población en edad laboral) al suprimir los impuestos a las pequeñas empresas.

Pero también emitió un decreto que, al modificar el sistema de cálculo, redujo sustancialmente la compensación por accidentes laborales, discapacidad permanente y muerte. Los sindicatos consideran que la medida significaría un mayor empobrecimiento de los asalariados y han comenzado a prepararse para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto.

Enric González

Visto 78 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…