Justicia

Justicia (1113)

Una comisión bicameral que trabaja en la aplicación progresiva del nuevo Código Procesal Penal dispuso que se implementen los artículos vinculados a las detenciones de imputados sin condena firme

 

El fiscal federal Carlos Stornelli cambió de abogado defensor en la causa por “asociación ilícita” que tramita en Dolores: Roberto Ribas, quien lo asistió hasta hoy, presentó la renuncia y será reemplazado por Juan Martín Cerolini.

 

El presidente electo analiza cómo terminar con su hegemonía. La propuesta de Gustavo Beliz.

Alberto Fernández analiza cómo hacer para licuar el poder de Comodoro Py. Desde que se anunció su candidatura hasta que se consagró la victoria, nunca ocultó sus críticas a algunos jueces que tiene muy apuntados.

En su círculo íntimo, el presidente electo cuestiona a los 12 jueces que cree que condicionan la democracia argentina, yendo para un lado y para otro según indiquen los tiempos políticos. Lo cierto es que todavía no tomó una definición sobre cómo avanzar sobre esto.

Existen, en paralelo, dos discusiones. Por un lado se menciona una propuesta de Gustavo Beliz, que se convirtió en una de las caras de la "transición" elegida por el albertismo. El ex ministro ocupará un rol importante en el próximo gobierno, aunque es probable que no encabece ninguna cartera y Justicia quedaría en manos de Marcela Losardo.

Fuentes al tanto de las negociaciones confiaron a LPO que la propuesta de Beliz consiste en nacionalizar los 60 juzgados de instrucción nacional. El objetivo es sacarle la hegemonía a los tribunales de Py, que monopolizan las causas. Considera que la justicia nacional terminó siendo un híbrido concentrado en la Ciudad.

Como la Cámara de Casación Penal de la Ciudad tiene tres salas, estaría bajo análisis si se federalizan todas o solo una de ellas, para que también pueda haber una segunda instancia. Beliz arrastra este proyecto desde que era ministro e incluso algunos mencionan que fue una de las verdaderas causas por las que terminó apartado.

Un sector del albertismo considera que este proyecto de Beliz sería inviable y repiten que hay que cumplir con la ley que fija el sistema acusatorio. Por eso promueven otro proyecto, similar al sistema de la provincia de Buenos Aires, donde el juez es un magistrado de garantías que garantiza el debido proceso y los derechos de las partes, pero no instruye. Es decir, no avanza en la investigación.

Este modelo, que es similar al de la justicia estadounidense, le sacaría poder a los jueces y se lo otorgaría a los fiscales. El planteo ya abre algunas críticas, porque hay quienes plantean que lo que terminaría pasando es multiplicar a fiscales como Carlos Stornelli llenándolos de competencias. Sin embargo, los impulsores de esta idea plantean que los fiscales dependen del procurador, que será nombrado por el Presidente. Es decir, la Casa Rosada se garantizaría -de modo indirecto- una incidencia sobre la investigación.

Ante estas disyuntivas, el presidente electo podría terminar no avanzando con ninguna de las dos propuestas y que lo que finalmente suceda es que eche o amenace con echar a algunos jueces para "disciplinar" al sector. En el albertismo ya arrancaron la discusión, pero saben que cualquier medida podría quedar frenada porque aún falta la opinión de Cristina Kirchner, clave para avanzar en el tema.

 

El fiscal Gerardo Pollicita ya pidió que procesen al financista Ernesto Clarens y a otros sospechosos ligados al empresario por maniobras con obras viales.

 

La Cámara falló contra la funcionaria macrista que se resistía a dar información a la Auditoría General.

         

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó hoy el fallo con el que un juez le había ordenado a la Oficina Anticorrupción (OA) que preside Laura Alonso entregar información a la Auditoría General de la Nación (AGN) que le había sido reclamada, revelaron fuentes judiciales.

La AGN había requerido a la oficina que conduce Alonso, que no oculta su militancia macrista pese a ocupar un cargo anticorrupción, el listado de denuncias presentadas por el organismo ante la Justicia, según consta en el fallo de la sala III del tribunal de apelaciones.

Los camaristas Jorge Argento, Sergio Fernández y Carlos Grecco rechazaron la apelación presentada por la OA contra el fallo del juez Enrique Lavié Pico, que a mediados de septiembre le había ordenado al organismo entregar la información el plazo de 15 días.

"La parte demandada no ha logrado enervar -mediante las argumentaciones intentadas- la existencia de excepción alguna que impidiera en el caso el acceso a la información solicitada por la Auditoría General dela Nación", sostuvieron los jueces del tribunal de apelaciones.

También remarcaron que la OA no logró demostrar "que hubiese cumplido en forma adecuada y completa con el requerimiento efectuado" por la AGN por lo que "corresponde rechazar la apelación y confirmar la sentencia de primera instancia".

 

Empezaron a peritar todas propiedades que compró el empresario K. Es una derivación de la causa de la Ruta del Dinero K. La investigación está a cargo del juez Casanello y el fiscal Marijuán.

El ex ministro de Planificación durante las tres administraciones kirchneristas, Julio De Vido, definió su situación legal como la de un preso político y mandó un mensaje al futuro gobierno de Alberto Fernández: “No puede haber un gobierno peronista con peronistas presos”.

La exmano derecha de Julio De Vido, detenido por el caso de los cuadernos, dijo sentirse "acompañado" por el Frente de Todos y apuntó a la promesa del presidente electo de "revisar causas". En tanto, el empresario patagónico pidió que "este viento nuevo nos permita acceder a una justicia verdadera".

 

El ex-ministro de Planificación Federal Julio De Vido se negó este lunes a prestar declaración indagatoria en el juicio por fraude en la obra pública a raíz de la concentración de la misma en manos del empresario Lázaro Báez.

“Declararé en el momento oportuno”, dijo De Vido tras informar que no va a prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 desde la Unidad 31 de Ezeiza y mediante videoconferencia con la sala de audiencias de Comodoro Py.

“En el día de la fecha no voy a contestar a declarar y no voy a contestar preguntas”, dijo el exfuncionario quien en esta causa se lo acusa por defraudación a la administración pública.

Tras negarse a declarar, De Vido se levantó del lugar donde se estaba llevando a cabo la videoconferencia dejando un “buenos días” a los jueces y sin agregar palabra tras su negativa.

Incluso, con anuencia de la defensa de De Vido se incorporó por lectura la indagatoria que en instrucción prestó Julio De Vido

Otro de los que se negó a declarar fue el exsubsecretgario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal Abel Fatala.

En tanto, si bien la indagatoria del empresario detenido Lázaro Báez estaba programada para el próximo lunes, por pedido de la defensa para poder prepararla mejor se pospuso para el 25 de noviembre próximo.

La defensa de Báez justificó que el empresario está preparando en estos días la indagatoria que tiene prevista en el juicio por la ruta del dinero k.

Para diciembre, está prevista la indagatoria de la expresidenta Cristina Kirchner quien fue designada para hacerla en último término luego que lo hagan el resto de los imputados.

El juicio es por fraude a la obra pública a raíz de la presunta concentración de licitaciones a favor del empresario Lázaro Báez durante el gobierno de Cristina Kirchner: es el primer debate oral y público contra la expresidenta más allá que tiene una serie de causas en la que resta que se le fije fecha de inicio.

 

Lo hicieron Fariña, el chofer Centeno, José López y otros testigos protegidos tras el triunfo del Frente de Todos en las elecciones. Temor ante el cambio de gobierno.

Página 1 de 80

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…