Jueves, 29 Diciembre 2016 12:38

Primera condena a Milagro Sala: tres años en suspenso, pero sigue presa

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

La jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y otros dos integrantes de la organización jujeña, fueron condenados ayer por daños agravados a raíz del ataque con huevos y piedras perpetrado en 2009 contra dirigentes radicales, pero fueron sobreseídos por la acusación de amenazas.

 

 

La lectura del fallo generó una sensación ambigua en el público que seguía la audiencia, en su mayoría dirigentes kirchneristas, que primero estallaron en algarabía al escuchar la palabra “absolución” y luego expresaron un enérgico repudio cuando conocieron la “condena a tres años de prisión en suspenso”.

 

La audiencia, en su mayoría dirigentes kirchneristas, primero estalló en algarabía al escuchar la palabra “absolución” pero luego expresaron un enérgico repudio cuando conocieron la condena

 

La sentencia se convirtió en la primera derrota judicial de Sala en Jujuy, donde de pasar una década al calor del poder kirchnerista terminó con varias causas abiertas en su contra por delitos graves, que la mantienen detenida desde hace 11 meses con prisión preventiva.

 

El fallo fue dictado ayer por la tarde por el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy que preside Mario Juárez Almaraz, luego de que en audiencias previas la querella pidió la pena máxima de ocho años de prisión y la fiscalía tres años de arresto en suspenso.

 

En la sentencia, cuyos argumentos serán difundidos el 3 de febrero, los jueces en forma unánime sobreseyeron a Sala y a los militantes María Graciela López y Ramón Salvatierra por los delitos de amenazas.

 

Pero en la segunda parte del fallo dispusieron condenas de tres años de prisión en suspenso por “daños agravados” a raíz de los destrozos provocados durante el violento escrache perpetrado contra el entonces senador y actual gobernador Gerardo Morales y los auditores generales de la Nación, Leandro Despouy y Alejandro Nieva, cuando iban a dar un conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas local en agosto de 2009.

 

Los jueces condenaron a Sala como instigadora y a sus seguidores como partícipes necesarios, y dispusieron que realicen tareas comunitarias por tres años en una sede de Cáritas. El monto de esta pena no es de cumplimiento efectivo, pero Sala, como se dijo, continuará detenida por las otras causas en su contra. En ese sentido, fuentes judiciales explicaron que en el caso de Sala el cumplimiento de la condena se diferiría hasta que se definan las demás causas en las cuales está imputada, que van de extorsión y asociación ilícita a amenazas.

 

Sala recibió en el recinto el respaldo de dirigentes kirchneristas como el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, los diputados nacionales Juan Cabandié y Mayra Mendoza, y el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla.

 

El ingreso de la dirigente a la sala de audiencias fue vitoreado por su público, que la saludó con cánticos a los que ella respondió con su puño en alto, la V de la victoria con sus dedos y el grito “Viva Perón”.

 

Luego, cuando aceptó hablar por última vez ante los jueces, ensayó un alegato político en el que repasó parte de la historia reciente cuando mencionó el genocidio de la dictadura y destacó que con su organización intentó “reinstalar la cultura del trabajo” tras las políticas neoliberales “de los 90 y (la crisis) del 2001” (ver recuadro).

 

Presión internacional

 

La condena dispuesta por voto unánime de los tres integrantes del Tribunal Federal Oral 1 se dio a conocer en medio de una fuerte presión internacional al gobierno de Mauricio Macri por la libertad de la líder del movimiento social Túpac Amaru, detenida desde enero por supuesta malversación de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy.

 

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria cuestionó en octubre la detención preventiva de Sala y pidió su liberación inmediata, reclamo al que luego se sumaron el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

El comité de la ONU y los otros organismos internacionales no cuestionaron los cargos contra Sala pero sí la prisión preventiva, que consideran debe aplicarse en casos muy excepcionales y justificados.

 

Pero para la Justicia jujeña puede entorpecer las investigaciones si es excarcelada.

 

Visto 404 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2017 21:34

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…