Lunes, 26 Diciembre 2016 10:52

Semana clave para Milagro Sala: se decide su situación en uno de los cuatro juicios que afronta

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

La dirigente social conocerá la sentencia en el juicio en el que está acusada de instigar un escrache al gobernador Gerardo Morales.

 

 

La jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, enfrentará desde mañana la segunda semana de juicios en su contra cuando se retome el debate sobre el acampe en la plaza central de la capital jujeña. Un día más tarde se conocerá la sentencia de la causa iniciada por un escrache al entonces senador nacional, y actual gobernador, Gerardo Morales.

 

El juicio por "ocupación del espacio público, alteración del orden y obstaculización del tránsito vehicular y peatonal", durante la protesta de 51 días frente a la gobernación, se inició el último jueves y las autoridades del tribunal Contravencional dispusieron un cuarto intermedio hasta el martes.

 

En tanto que el miércoles, el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy dará a conocer el veredicto en el juicio contra la dirigente social, acusada de instigar el escrache contra Gerardo Morales y otros dirigentes radicales.

 

Tras escuchar el testimonio de 25 testigos, el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de tres años de prisión para Sala por instigación y la querella ocho años para ella y otros dos imputados. Por su parte, las defensas de Sala, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, solicitaron la prescripción de la causa.

 

La jefa de la Tupac y diputada electa por el kirchnerismo en el Parlasur recibió este fin de semana la visita del gobernador de San Luis, el peronista Alberto Rodríguez Saá, quien se ha mostrado crítico tanto de la ex presidenta Cristina Fernández como del actual mandatario Mauricio Macri, y le llevó regalos a la cárcel a la dirigente jujeña.

 

Sala, quien hace casi un año que está detenida, afrontará hoy la segunda jornada del juicio que se le inició por la protesta que comenzó el 14 de diciembre del año pasado en rechazo a la decisión del gobernador de "reordenar el sistema de distribución de subsidios a cooperativas".

 

El juicio oral y público contravencional contra la Tupac Amaru y Sala, está a cargo del juez Matías Ustarez Carrillo. El magistrado había suspendido el inicio de las audiencias, que estaba previsto primero para el pasado 23 de noviembre, sin haber notificado a la defensa las razones, aunque públicamente el magistrado había asegurado que la postergación se había decidido "para buscar más pruebas".

 

En la apertura del debate testificaron por la defensa el dirigente gremial José del Frari; luego fue el turno de Anabel Yacianci, de ATE Jujuy, y por último de Fernando Acosta, de la CTA Autónoma a nivel nacional.

 

La primera jornada del juicio, el jueves pasado, estuvo marcada por un clima tenso, debido a los incidentes producidos el día anterior cuando un grupo de diputados y dirigentes kirchneristas intentó ingresar por la fuerza al juzgado donde se sustancia el juicio por un escrache a Morales en 2009.

 

En los incidentes que se generaron en la puerta del Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy fue golpeada la diputada nacional del Frente para la Victoria Mayra Mendoza. Además, fue detenido Martín Rodríguez, un dirigente de la agrupación política La Cámpora que es el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham.

 

Visto 399 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2017 21:34

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…