Viernes, 13 Mayo 2016 18:09

Procesaron y embargaron a Cristina por la causa de “dólar futuro”

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Lo resolvió el juez Bonadio al considerar que la ex presidenta usó "una estructura de poder que presidía para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas". La medida también incluye a Kicillof, Vanoli y otras doce personas.

Una semana cargada de decisiones judiciales termina con otra bomba. Como se especulaba, el juez federal Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Fernández por negociados en la venta del dólar futuro. También le trabó un embargo por 15 millones de pesos.


El titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 consideró que la ex jefa de Estado usó "una estructura de poder que presidía para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas", indicaron fuentes judiciales.


Además de la ex presidenta, fueron procesados el ex ministro de Economía Kicillof y el ex titular del Banco Central Vanoli y otros doce imputados, mientras se dictó la falta de mérito para tres ex funcionarios. Para cada uno también corre el embargo de 15 millones de pesos.


Todos ellos deberán notificarse personalmente de la resolución, por lo que Cristina volverá a enfrentar a Bonadio tras la toma de declaraciones del pasado 13 de abril en Comodoro Py, en medio de un acto de la militancia kirchnerista.


Para Cristina es su primer procesamiento desde su salida del poder, aunque en los próximos meses podría sumar varios más ya que está imputada en distintas causas por cohecho y lavado de activos a través de sus hoteles.


La ex mandataria, el ex ministro de Economía y el ex director del Banco Central están siendo investigados por el presunto delito de haber decidido realizar operaciones de compra venta de dólar futuro a un valor inferior al establecido por el mercado, hecho que generaría una perjuicio en las arcas del Estado en la gestión de quien sucediera en el cargo a Cristina Fernández de Kirchner.


"Es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de U$S 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”, sostuvo Bonadio en su fallo de 147 páginas.


“Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones ?que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del BCRA y por supuesto, a los directores de la CNV, todos los cuales “es preciso resaltarlo- eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento”, agregó.


La causa se abrió a partir de una denuncia presentada por los entonces jefes de los bloques de diputados del radicalismo, Mario Negri, y del PRO, Federico Pinedo, quienes no había acusado directamente a la ex mandataria.


La denuncia apuntó que la entidad vendió dólares "a futuro" a marzo a $10,65 por la divisa norteamericano, cuando con el precio del mercado de Nueva York se podría hacer por entre 14 y 15 pesos. Tras la devaluación, el gobierno tuvo que desembolsar más de 70 mil millones de pesos por la diferencia de las cotizaciones.


Visto 340 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 21:31

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…